Imprimir
Categoría: Uncategorised
Visto: 20173

Santo Domingo.- El Ministerio de la Mujer, desde la Dirección de Promoción de los Derechos Integrales de la Mujer, inauguró  el  “Seminario Internacional sobre Derechos de la  Mujer con Discapacidad: Avances y Desafíos”, un espacio de reflexión, análisis y búsqueda de soluciones ante las imperantes inequidades sociales y de género que limitan los derechos de todas las mujeres y en especial las que tienen algún tipo de discapacidad.

Durante el acto inaugural del evento, la ministra Janet Camilo destacó que el objetivo del seminario es visibilizar el tema de la discapacidad y las barreras que afectan a las mujeres, niñas, adolescentes y adultas mayores.

“El interés del ministerio de la Mujer es que las mujeres con discapacidad tengan garantizada la igualdad de oportunidades, para que así puedan impulsar su inclusión económica y social”, apuntó Camilo.

La ministra resaltó que durante este mes el ministerio de la Mujer hablará de todos los tipos de violencia a que son sometidas las mujeres. “En este mes queremos recordar que además de la violencia de género, esa que golpea, mata y deja a muchos niños en la orfandad, hay otros tipos de violencia que también la agenda de políticas públicas debe visibilizar, para prevenir y poder abordarla”.

La agenda a tratar durante los días 7 y 8 de noviembre procura dar respuesta a las observaciones del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, con la finalidad de incluir las líneas de acción y metas específicas que garanticen el pleno ejercicio de derecho en el próximo Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género (PLANEG 2018 – 2030).

Acompañaron a la ministra Janet Camilo, en el acto inaugural, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y el alcalde de Santo Domingo, David Collado, así como representantes de unas 30 entidades estatales y de la sociedad civil que velan por los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad.

Este seminario internacional se realiza en coordinación con el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), con la participación activa de 20 instituciones gubernamentales y de la sociedad civil que han mostrado un compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y en particular de las mujeres y niñas con discapacidad.

La salud de las mujeres y los derechos de las personas con discapacidad, particularmente de mujeres y niñas, es parte de los temas contemplados en los planes del gobierno dominicano encaminados a la inversión social y al desarrollo nacional, como son la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END) y el cumplimiento de los compromisos Nacionales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 2030 (ODS).

En República Dominicana, la Ley 5-13, sobre discapacidad, procura salvaguardar los derechos de esta población, procurando garantizar la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad.