Republica Dominicana

CIPROM


CIPROM es la primera instancia creada en el país en esta materia en el 1999, por el decreto No. 97-99 otorgado por el Presidente Dr. Leonel Fenández Reyna y coordinado por la Secretaria de Estado de la Mujer ha dado seguimiento y monitoreo a las diferentes acciones para la aplicación de dichas leyes y la capacitación y sensibilización del personal de las distintas instancias gubernamentales y no gubernamentales que forman parte del CIPROM, además a través de este comité se han difundido trabajos de investigación y se ha realizado estudios de campo sobre trata de mujeres en el país. Estos permiten contar con una información preliminar del panorama de la trata y trafico de personas.

Se han realizado cursos de capacitación técnica a nivel de diplomados pioneros en el país, que han puesto de relieve la temática de la emigración y la trata de personas como materia de estudio y como herramienta necesaria de capacitación para los diferentes sectores que trabajan con nuestra compleja realidad de país como emisor, receptor y de transito en migración y trata.

Conjuntamente con la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores se creo la primera red consular de capacitación para una mejor atención a los y las dominicanas y dominicanos en el exterior. Para contar con un personal consular capacitado en esta problemática, tanto de las regiones del Caribe, Centroamérica y Europa.

Se implemento en una primera fase información publica, sensibilización y capacitación a nivel nacional dentro de las instituciones del estado (OPMS, Educación, Desarrollo de las comunidades, autoridades locales, ONGs, asociaciones comunitarias y juntas vecinales, en las principales provincias y municipios afectadas por la migración, tráfico y trata de personas principalmente mujeres, a través de un primer grupo de gentes multiplicadores (as) en capacitación para atender a las necesidades de prevención y asistencia social a victimas.