Republica Dominicana

Dirección Financiera


Objetivo General:

Implementar normas, procedimientos y políticas internas que garanticen eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos financieros. Gestionar los recursos necesarios para la oportuna ejecución de las operaciones y rendir los informes requeridos. Garantizar el oportuno registro de las operaciones contables.

Funciones Principales:

Conjuntamente con la Dirección de Planificación y Desarrollo, programar y gestionar la aprobación del presupuesto institucional; así como las modificaciones y distribución de partidas y ajustes que requiera la ejecución del mismo.

Programar las necesidades de recursos, mensual y trimestralmente, conforme a las instrucciones recibidas del ejecutivo máximo y distribuir las cuotas de compromisos y pago de las categorías programáticas que administra.

Gestionar oportunamente los recursos económicos requeridos para el correcto desenvolvimiento de las operaciones  de la institución, de acuerdo a lo aprobado en  el presupuesto nacional.

Supervisar y autorizar las solicitudes de cheque.

Efectuar oportunamente los pagos de los compromisos contraídos.

Proponer e implementar procedimientos y políticas internas que garanticen eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos financieros.

Velar porque los registros contables se efectúen oportunamente y apegados a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

Recibir y garantizar el registro de los préstamos o donaciones otorgados por personas u organizaciones públicas o privadas nacionales o internacionales.

Supervisar la ejecución del presupuesto.

Preparar y emitir oportunamente los informes financieros requeridos.


Departamento de Contabilidad

Objetivo General

Procesar los desembolsos y llevar el registro contable de todas las transacciones económicas y financieras, a fin de proporcionar información adecuada y oportuna que sirva como base para la toma de decisiones.

Funciones Principales:

Realizar el registro contable de las operaciones financieras, de acuerdo a las políticas y procedimientos establecidos por la Contraloría General de la República, el Ministerio de Hacienda y los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

Mantener actualizado el registro de los activos fijos.

Cumplir con los compromisos de pagos en tiempo y forma de acuerdo a los procedimientos de los organismos oficiales.

Garantizar que todas las operaciones estén debidamente sustentadas por la documentación requeridas de acuerdo a las normas establecidas.

Mantener el control de la documentación que ampara las transacciones realizadas.

Procesar los pagos a los empleados a través de transferencia.

Ofrecer apoyo técnico y logístico en el manejo de desembolsos y control de presupuesto.

Elaborar los estados financieros e informes requeridos por los organismos reguladores.

Proponer mejoras en los procesos y en el sistema de contabilidad, a fin de optimizar y eficientizar las operaciones.

Realizar las conciliaciones de todas las cuentas bancarias.

Efectuar el cierre del período contable.

 

Departamento de Tesorería

Objetivo General:

Organizar, ejecutar y controlar las actividades relativas a la recepción y custodia de los fondos y valores que ingresan a la institución, así como entregar los cheques emitidos y procesar los reintegros de cheques.

Funciones Principales:

Recibir los ingresos que se derivan de las actividades que realiza la institución.

Preparar diariamente los estados de disponibilidad de las diferentes cuentas bancarias.

Custodiar los documentos, títulos y valores que ingresan y salen de la institución.

Solicitar al Banco de Reservas la confección de cheques.

Realizar la entrega de cheques.

Reintegrar los cheques de compromisos no ejecutados.

Velar por la custodia de efectivo y valores.

Preparar reportes de ingresos y realizar los depósitos de los valores recibidos en las cuentas bancarias que posee la institución.

 

División de Ejecución Presupuestaria

Objetivo General:

Dar seguimiento a la ejecución del presupuesto de la institución y preparar los informes requeridos por los organismos competentes.

Funciones Principales:

Participar en la programación, modificación y distribución de partidas y ajustes presupuestarios.

Programar las necesidades de recursos mensual y trimestralmente; y distribuir las cuotas de compromisos y pago de acuerdo a la estructura programática.

Registrar en el SIGEF las cuotas mensuales y trimestrales del presupuesto y dar seguimiento.

Preparar los libramientos para los desembolsos que se procesan a través de la Tesorería Nacional

Preparar y mantener actualizados los registros presupuestarios de ingresos y gastos.

Realizar evaluaciones periódicas de la ejecución del presupuesto.

Detectar las desviaciones que se produzcan en la ejecución del presupuesto, así como también proponer los ajustes necesarios.

Preparar los informes financieros relativos al presupuesto a requerimiento interno y de los  organismos competentes.