Republica Dominicana

Vice-Ministro Administrativo Financiero


Objetivo General:

Garantizar eficiencia y eficacia en los servicios administrativos  requeridos por las dependencias. Dirigir las operaciones financieras y contables de la institución, así como, coordinar con los entes públicos que rigen la materia. Asesorar a las autoridades  sobre la ejecución de los presupuestos ordinarios y extraordinarios, al mismo tiempo que vela por la política de inversión y el buen uso de los recursos y propiedades de la institución.

Funciones Principales

Definir los criterios técnicos y los procedimientos para apoyar al Vice-Ministerio Técnico, con el objetivo de garantizar que las áreas cuenten con los recursos financieros y materiales, que le permitan desarrollar el trabajo.

Coordinar la ejecución presupuestaria de los egresos de los fondos de la institución para la operatividad de las áreas.

Cumplir normas y procedimientos emitidos por la Contraloría General de la República y los establecidos por  la institución.

Asistir a la/el Ministra/o en los planes, programas, proyectos y actividades que realiza la institución que coadyuven a la equidad de género en el quehacer de todas las instancias públicas y la sociedad en su conjunto.

Asegurar  la eficiencia en la administración de los recursos financieros de la institución, a través de la elaboración e implementación de normas, controles y políticas internas que permitan una ejecución financiera eficaz y transparente.

Garantizar la oportuna elaboración de las solicitudes de asignaciones de fondos y de los libramientos de pagos a ser enviados a la Dirección de Presupuesto y a la Contraloría General de la República, para requerir las aprobaciones de los fondos y los pagos de los compromisos contraídos con los suplidores de bienes y Servicios.

Gestionar la obtención de los fondos para la ejecución de los diferentes proyectos y programas que se ejecuten en la institución.

Velar  porque el pago de las obligaciones contraídas por la institución sea efectuado con puntualidad, así como también el salario correspondiente a los empleados.

Coordinar y controlar el pago de nómina al personal de la institución.

Garantizar que los registros contables se realicen oportunamente, para que la institución disponga de información actualizada que sirva de base para la elaboración de informes financieros y para el desarrollo de las actividades operativas que se ejecutan en el área.

Suplir bienes y servicios requeridos por las áreas, asegurando que se adquieran conforme a las estipulaciones que en materia de compras y contrataciones rigen para cada caso. 

Velar por el mantenimiento de equipos, y proporcionar los servicios generals.

Coordinar el servicio de transportación y el uso de la flotilla de vehículos de la institución, con las diferentes unidades.

Coordinar  el manejo de correspondencia, a fin de garanticen que se reciban y se entreguen oportunamente.

Coordinar el servicio de  mayordomía y conserjería.

Coordinar y controlar la compra, almacenamiento, suministro y control de los equipos, materiales y bienes necesarios para el buen desenvolvimiento de la institución.

Garantizar el diseño e implantación de un sistema de archivo ágil y funcional que corresponda a las necesidades de la institución. 

Velar por la debida limpieza, mantenimiento y custodia de las instalaciones físicas y equipos de la institución.

Coordinar la realización de inventario periódico del material gastable, equipos, mobiliarios y activo fijo de la institución.

Presentar a la Ministra de la Mujer y a los organismos autorizados  informes mensuales sobre el estado de las operaciones financieras.