Republica Dominicana

Dirección de planificación y desarrollo


Objetivo General:

Liderar y conducir el proceso de formulación de planes, programas y proyectos, acorde con las prioridades nacionales de desarrollo, la igualdad y equidad de género y la articulación intersectorial. Asesorar a la Ministra proponiendo las alternativas y medidas necesarias para facilitar la formulación y adopción de políticas que contribuyan al logro de la igualdad y equidad de género.

Funciones Principales:

Dirigir, coordinar. Implantar y evaluar los procesos de planificación estratégica, operativa y presupuestaria de la institución, conforme a los lineamientos de los organismos oficiales.

Realizar propuestas, apoyar a las dependencias en la elaboración de objetivos y estrategias, consistentes con las políticas, planes del Gobierno y el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género.

Implementar metodologías adecuadas para  el diseño de mecanismos de control, Seguimiento y evaluación de las políticas, planes, programas, proyectos y actividades programadas.

Coordinar e impulsar acciones de desarrollo y fortalecimiento institucional

Generar y suministrar informaciones estratégicas para la toma de decisiones.

Diseñar e implementar el sistema de Seguimiento y evaluación al plan operativo de la institución.

Establecer metodología, procedimientos y mecanismos para la recolección de información de la institución.

Dirigir y coordinar los procesos relacionados a investigaciones y estadísticas vinculadas a las intervenciones de la institución, a fin de fortalecer los procesos de gestión de la institución.

Sistematizar las informaciones obtenidas de las investigaciones realizadas relativas a los asuntos de género en la República Dominicana.

Dirigir, coordinar, implantar y evaluar los procesos de cooperación y de gestión de proyectos, según  lineamientos establecidos.

Liderar las gestiones de financiamiento interno y externo y/o donaciones relacionadas con los planes, programas y proyectos, acorde con los lineamientos de cooperación y el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género.

Coordinar los procesos de cambio de la institución: de reingeniería o mejora de procesos y de las estructuras organizativas de la institución, apegados a las directrices de los organismos reguladores.

 

Departamento de Planificación y Presupuesto

Objetivo General:

Coordinar y acompañar en la elaboración de planes y presupuestos conforme a los lineamientos establecidos por los organismos oficiales.

Funciones Principales:

Dirigir, coordinar y ejecutar el proceso de diseño y elaboración de los planes estratégicos y operativos de la institución, conforme a los lineamientos de los organismos oficiales.

Apoyar a las dependencias en el establecimiento de objetivos generales, específicos, acciones y las estrategias necesarias para la conformación del plan estratégico, así como los programas y actividades a contemplar para el logro de los resultados deseados.

Apoyar a las dependencias en la formulación del plan operativo y del presupuesto, y elaborar el presupuesto consolidado, de acuerdo a las disposiciones emanadas  por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Colaborar en el diseño de mecanismos de control, seguimiento y Seguimiento que coadyuven a facilitar el trabajo relativo al cumplimiento de los planes, proyectos y actividades programadas.

Garantizar que el sistema diseñado para la planificación sea adecuado, para que lo planeado sea ejecutable y vaya en consonancia con el Sistema General de Planificación Financiera del Estado.

Contribuir con las acciones de desarrollo y fortalecimiento institucional a través de la coordinación y el seguimiento de actividades con diferentes áreas relacionadas a planificación, presupuesto, administración de personal, organización y métodos, adiestramiento y estadísticas.

 

Departamento de Seguimiento y Evaluación

Objetivo General:

Monitorear la ejecución de los planes, programas y proyectos, a través de un sistema de seguimiento y evaluación.

Funciones Principales:

Monitorear la ejecución de planificación estratégica y operativa de la institución, velando por el cumplimiento de los planes, proyectos, programas y actividades desarrollados por las dependencias.

Proponer metodologías para el diseño, Seguimiento y evaluación de las políticas, los programas y los proyectos contenidos en el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género.

Velar por la funcionalidad del sistema de Seguimiento y evaluación al plan operativo de la institución, para asegurar  la obtención de información generadas por las diferentes dependencias y  conformar la base de datos estadísticos.

Diseñar las políticas de los sistemas de evaluación de gestión y resultados de la institución

Obtener informaciones de la Dirección de Administración y Finanzas sobre la ejecución del presupuesto general para evaluar su nivel de eficiencia y recomendar acciones para mejorar o fortalecer su ejecución cuando se requiera.

Monitorear la ejecución del presupuesto general, para evaluar su nivel de eficiencia y/o sugerir medidas para mejorar o fortalecer su aplicación cuando se requiera, proveyendo acompañamiento a las distintas dependencias.

Emitir los informes periódicos sobre el Seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos.

Vigilar permanentemente los cambios que se presentan en el contexto interno e informar las fortalezas, ventajas y debilidades en los programas para recomendar los ajustes necesarios para su efectividad.

Realizar evaluaciones periódicas sobre el proceso de ejecución de los programas, planes y proyectos para conocer su nivel de impacto.

Coordinar los procesos relacionados a investigaciones y estadísticas vinculadas a las intervenciones de la institución.

 

División de Investigación y Estadísticas

Objetivo General:

Proveer a la institución de estadísticas e información basada en investigación relativa a los asuntos de género en la República Dominicana.

Funciones Principales:

Producir informes estadísticos que apoyen la toma de decisiones en el logro de los objetivos generales de la institución.

Diseñar y coordinar actividades de investigación y de recopilación de datos estadísticos para apoyar el trabajo sustantivo de la institución y sus procesos de planificación estratégica y operativa.

Coordinar con las instituciones que producen información estadística, la inclusión de la perspectiva de género en los productos que ofrecen.

Articular con las sectoriales del gobierno para la mejora permanente de los instrumentos de recolección de informaciones de los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

Identificar variables e indicadores de medición de productos, resultados e impactos de las intervenciones de la institución.

Diseñar indicadores que posibiliten medir el impacto de los planes, programas y proyectos que desarrolla la institución.

Coordinar, analizar y socializar investigaciones y estadísticas vinculadas a las intervenciones de la institución.

Mantener actualizado el sistema de información estadística.

 

División de Seguimiento AlPLANEG

Objetivo General:

Monitorear la ejecución del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género –PLANEG, a través de un  Sistema de Seguimiento y Evaluación.

Funciones Principales:

Coordinar con las instituciones responsables, los requerimientos de informaciones vinculadas a  sus intervenciones en el ámbito del PLANEG.

Monitorear y dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos y metas del PLANEG.

Diseñar las políticas e indicadores del sistema de seguimiento y evaluación del PLANEG.

Dar seguimiento a las actualizaciones y/o modificaciones realizadas al PLANEG, así como a los acuerdos internacionales.

Emitir informes periódicos sobre el nivel de cumplimiento del PLANEG.

 

Departamento de Proyectos y Cooperación Internacional

Objetivo General:

Coordinar los procesos de la cooperación nacional e internacional, gestionando el diseño y elaboración de proyectos orientados a la promoción de la igualdad y equidad de género, impulsando estrategias y acciones de movilización de recursos para asegurar la ejecución de los proyectos, según lo planificado y conforme a los lineamientos establecidos.

Funciones Principales:

Diseñar proyectos orientados a la promoción de la igualdad y equidad de género, promoviendo su ejecución de acuerdo a lo planificado y conforme a los lineamientos establecidos.

Priorizar de acuerdo con los objetivos y metas del Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género los programas y proyectos con financiamiento interno y externo.

Apoyar a las dependencias en la formulación de programas y proyectos con financiamiento interno y externo, articulando acciones conjuntas con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Articular programas y proyectos con otras instituciones del Estado para asegurar la participación de la mujer en los acuerdos y/o programas.

Formular estrategias y acciones de movilización de recursos para asegurar la ejecución de los proyectos de acuerdo a los lineamientos establecidos,

Acompañar en el proceso de seguimiento, Seguimiento y evaluación de la cartera de proyectos de la institución, de manera articulada con el Departamento de Seguimiento y Evaluación.

Actualizar la cartera  de proyectos con financiamiento interno y externo, acorde con los lineamientos de cooperación y el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género.

Articular con las diferentes dependencias internas de la institución, trabajos conjuntos con la Cooperación Nacional e Internacional hacia la consecución de recursos técnicos y financieros para el desarrollo de actividades que promuevan la transversalización de género en la República Dominicana.

Coordinar  las gestiones de donación y financiamiento externo o interno relacionadas con los planes, programas y proyectos y participar en las correspondientes negociaciones.

Participar con el Vice-Ministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en la identificación de fuentes de financiamiento.

Asegurar la participación en eventos nacionales e internacionales que fortalezcan la ejecución de los programas, planes y proyectos y promuevan la transversalización de género en los mismos.

 

Departamento de Desarrollo Organizacional

Objetivo General:

Promover la mejora continua mediante el diseño y/o rediseño de los procesos y estructuras organizativas que garanticen la eficiencia y eficacia de la institución

Funciones Principales:

Realizar propuestas de reingeniería o mejora de procesos y de las estructuras organizativas de la institución, apegados a las directrices de los organismos reguladores.

Ofrecer asistencia técnica, asesoría y orientación permanente a las dependencias en relación a los procesos de modernización del Estado.

Realizar diagnósticos organizacionales para llevar a cabo los procesos de reestructuración requeridos conforme a los enfoques actuales de género y desarrollo.

Diseñar y distribuir los manuales de funciones, normas,  políticas y procedimientos, tendentes a fortalecer la institución.

Dar seguimiento al Programa de Mejoramiento de la Gestión (Gestión de la calidad), de  manera articulada con el Ministerio de Administración Pública.

Participar en las mediciones de clima organizacional.

Actuar como agente de cambio en las implementaciones de sistemas y procesos.