Republica Dominicana

Centro de Capacitación de Dra. María Quidiello, Los Alcarrizos


 Programa de Capacitación Técnico - Vocacional

En respuesta al compromiso asumido con las mujeres que sufren discriminación y dificultades de acceso a las capacitaciones de diferentes oficios, al crédito y al trabajo, el Ministerio de la Mujer desde el Departamento de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se crea el programa de Capacitación Técnico-vocacional  a través del cual mujeres de escasos recursos económicos reciben capacitación y aprenden un oficio, y además, acceder a empleo y crédito de generación de ingresos.

Desde año 2001 se han firmado varios convenios de trabajo con el Instituto de Formación Técnico Vocacional (INFOTEP)) para capacitar a mujeres y hombres en el Centro María Quidiello y en las diferentes centros de capacitación que funcionan en las Oficinas Provinciales y Oficinas Municipales de la Mujer diseminadas en toda la geografía nacional, bajo la coordinación del Departamento de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Formación técnico - profesional en oficios tradicionales y no tradicionales

  • Cocina
  • Panadería
  • Repostería
  • Belleza
  • Peluquería
  • Tapicería
  • Costura
  • Decoración en Flores Naturales
  • Velas y Velones
  • Bisutería
  • Manejo de Programas Básicos de Computadora
  • Manejador Paquete de Internet
  • Manejador de Power Point
  • Manejador Paquete de Internet
  • Auxiliar de Contabilidad
  • Contabilidad Fiscal
  • Contabilidad de Presupuesto
  • Contabilidad de Costo
  • Auxiliar de Almacén
  • Ventas Externas
  • Emprendedor para PYME
  • Secretariado Ejecutivo
  • Relaciones Humanas y Servicio al Cliente
  • Otros

Así como también:

  • Talleres de sensibilización en Género
  • Talleres de Prevención a la Violencia Intrafamiliar
  • Talleres de Violencia de Género y Autoestima

Promueven empoderamiento económico mujeres de Los Alcarrizos

El Ministerio de la Mujer y la Embajada de la República de China (Taiwán) reinauguraron hoy el Centro de Capacitación de Los Alcarrizos, con una inversión de más de siete Millones de Pesos, con el objetivo de desarrollar las habilidades, actitudes y liderazgo de las mujeres, que les permitan insertarse en el mercado laboral en el sector formal de la economía en condiciones de igualdad, con beneficios y garantías dignas y equitativas, hasta lograr su empoderamiento social y económico.

La reinauguración del “Centro de Capacitación María Teresa Quidiello”, que se realizó en el en el marco del proyecto “Desarrollo de la Autonomía Económica de las Mujeres de Los Alcarrizos”, cuenta con el financiamiento de la Embajada de la República de China (Taiwán) en la República Dominicana, con una donación total de US$150,000.00 (Ciento Cincuenta Mil Dólares Americanos con 00/100)), equivalentes a unos RD$6,000,000.00 (Seis Millones de Pesos Dominicanos con 00/100) para su ejecución y una contrapartida del Ministerio de la Mujer de  2,000,000.00 (dos millones de pesos); e incluyó la readecuación de la infraestructura  y la compra de equipos de Cocina, Muebles de Oficina y de Belleza; así como Hilados y Telas y Útiles de Escritorio, Oficina y Enseñanza, entre otros.

La actividad fue encabezada por Alejandrina Germán, Ministra de la Mujer; y el  Sr. Tomás Ping-Fu Hou, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de China (Taiwán) en la República Dominicana.

También estuvieron presentes Rosanna Reyes, Procuradora Adjunta para Asuntos de la Mujer  de la Procuraduría General de la República; Nelson Felipe Valdez, Director General de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD); y María Eugenia Pereyra Quidiello, hija de la profesora María Teresa Quidiello.

 Alejandrina Germán dijo que fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres e impulsar la superación de la pobreza requiere de múltiples esfuerzos, como son un acercamiento integral, que incluya intervenciones en los planos económicos, educativos, de salud, entre otros; fomentar la empresarialidad, a través de la generación de conocimientos y el acceso a los recursos económicos, lo que representa la puerta de entrada para incidir en la disminución de la pobreza de las mujeres.

 En tal sentido, la Ministra de la Mujer manifestó que en República Dominicana el problema de los altos índices de desempleo, especialmente el desempleo en la población femenina, es preocupante, por lo que agradeció a la Embajada de China (Taiwán) por su apoyo irrestricto en el desarrollo del proyecto “Autonomía Económica de las Mujeres en Los Alcarrizos”, que pretende contribuir a la disminución de la pobreza de las mujeres de ese sector.

El proyecto “Autonomía Económica de las Mujeres en Los Alcarrizos” promueve el empoderamiento económico de las mujeres, la generación de ingresos y su inserción en el mercado laboral, a través de un programa de capacitación integral, no sólo en oficios tradicionales sino también en temas gerenciales y empresariales.

 “Este proyecto abarca temas que el Ministerio de la Mujer ha catalogado como prioritarios para el empoderamiento de la mujer, como son  la autonomía económica y el empoderamiento de las mujeres, un eje priorizado dentro de los temas del Plan Nacional de Equidad de Género 2007-2017, conocido como PLANEG II, específicamente en su tema número 3, “Fortalecer el empoderamiento económico e impulsar la superación de la pobreza de las mujeres”, tema también importantizado en la Estrategia Nacional de Desarrollo; en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en las Metas Presidenciales del actual Gobierno, encabezado por el Presidente Lic. Danilo Medina.”, precisó Germán.

Para alcanzar esta meta, el Ministerio de la Mujer fortaleció el programa de Capacitación Técnico Vocacional, que se ejecuta en Santo Domingo y las provincias del interior del país, en coordinación con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), capacitando a cinco mil setecientos treinta (5,730) mujeres de bajos ingresos, mediante el desarrollo de destrezas y competencias en distintas ramas laborales tradicionales y no tradicionales.

El Centro de Capacitación del Ministerio de la Mujer, que en lo adelante llevará por nombre  “Dra.  María Teresa Quidiello”, funciona en Los Alcarrizos desde el año 2002 y sólo en el año 2012 formó a tres mil novecientos setenta y ocho (3,978) mujeres de esa comunidad y zonas aledañas en las áreas de Cocina y Repostería, Belleza, Corte y Confección, informática, secretariado, Administración de Presupuestos, Autonomía Económica y Emprendimientos de la Mujer, entre otros.

Biografía:

Dra. María Teresa  Quidiello Castillo (1912 – 2013)

Mujer de una larga y fecunda trayectoria dedicada a la educación y al desarrollo humano. Nacida en La Habana Cuba, donde se formó bajo el amparo de un hogar fundado en elevados principios y valores que templarían su espíritu de servicio, su sensibilidad social, su vocación solidaria y su dedicación al estudio, la superación y el trabajo, como cimientos de desarrollo personal y colectivo. Durante 66 años contribuyó al desarrollo de los sistemas educativos de Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.