Republica Dominicana

Metodologías - Naturaleza de la escuela


Naturaleza de la escuela

La Escuela de Capacitación Política Para las Mujeres

Una instancia especializada de capacitación, fortalecimiento del liderazgo político y empoderamiento de la mujer política dominicana para ascender a puestos de poder e incidir en los procesos sociales y políticos del país. Busca fortalecer las capacidades de las mujeres políticas electas o aspirantes a cargos electivos, gubernamentales o partidarios, para potenciar su liderazgo nacional y municipal y su incidencia social y garantizar su compromiso de género y con el fortalecimiento de la democracia dominicana.

Público objetivo

De esta forma, el público meta de la "Escuela de Capacitación Política Para las Mujeres" está constituido por dirigentas políticas de nivel medio y alto a nivel nacional, provincial y municipal, electas o aspirantes3 a puestos directivos en el marco del Estado, de los Partidos Políticos e instancias de decisión de la sociedad civil.

Perfil egresadas

Competencias a Desarrollar:

La "Escuela de Capacitación Políitica para las Mujeres" se propone fortalecer la formación con-ceptual y práctica de las mujeres políticas en áreas de interés para el desarrollo social, político y económico del país y funcionales a los requerimientos del contexto socio-político en que éstas se desenvuelven, produciendo líderes políticas capaces de:

  • Comprender en sus rasgos generales la realidad socio-política, ecónomica y cultural nacional y las condicionantes internacionales que la afectan.
  • Tener conciencia de su pertenencia de género y estar comprometidas con el proyecto colecti- vo de democracia y equidad.
  • Representar los intereses mayoritarios de la ciudadanía, con especial sensibilidad, conciencia y comprensión sobre la situación y condición de las mujeres y con compromiso con las iniciativas y procesos tendentes a superar la desigualdad entre hombres y mujeres y propiciar mayores derechos y oportunldades de desarrollo para éstas.

En esta medida, lideresas políticas con un discurso y una práctica especialmente sensible ante las necesidades e intereses de la población femenina.

  • Manejar las destrezas y herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para estar en capacidad de: a) acceder a candidaturas y puestos electivos y b) incidir desde las posiciones de dirección ganadas de manera efectiva en la realidad socio-economica, politica y cultural de las mujeres, introduciendo impulsando y consolidando acciones y procesos en beneficio de la equidad entre hombres y mujeres y del fortalecimiento de la democracia dominicana.

En sintesís, la "Escuela de Capacitacion Politico Para las Mujeres " se propone formar mujeres capaces de 'acceder" e "incidir" en los espacios de poder del Estado, de los partidos políticos y de los espacios sociales, asumiendo de manera prioritaria el compromiso con la democracia y con la igualdad y el desarrollo de la mujer dominicana.

 

Los objetivos de la escuela

Objetivo general

Contribuir a la formación, desarrollo y calificación de las mujeres políticas dominicanas para elevar su participación e influencia al interior de las estructuras partidarias, de los estamentos del poder político del Estado a nivel central y local, asi como las istancias de la sociedad civil con miras al fortalecimiento de la democracia dominicana y la equidad de género.

Objetivos específicos

Los objetivos espécificos de la "Escuela de Capacitación Político Para las Mujeres" son:

  • Contribuir a la formación y fortalecimiento del liderazgo de las mujeres politicas dominicanas, incrementando su participación en el ámbito socio-politico, con miras a contribuir a la consoli- dación democrática y a la equidad de género.
  • Contribuir a la formación conceptual y al desarrollo de destrezas prácticas en las mujeres políticas dominicanas, para propiciar su acceso a los puestos electivos de mayor incidencia en la toma de decisiones, así como para incrementar su capacidad de incidir en el contexto político, social, económico y cultural desde un compromiso democrático, ético y de equidad.
  • Elevar la participación y propiciar procesos de toma de conciencia de las mujeres políticas dominicanas acerca de la importancia que tiene su participación y compromiso ético, democrático y con la equidad de género, en el desarrollo social y politico del país y en su propio desarrollo personal.
  • Promover una mayor participación y empoderamiento de las mujeres políticas dominicanas al interior de los estamentos partidarios, del Estado (gobierno central, provincial y municipal) e instancias de decisión de la sociedad civil.

Principios y fundamentos

La "Escuela de Capacitación Política Para las Mujeres" se fundamenta en principios de apertura participativa y de promoción de valores éticos, democraticos y equitativos. Es una instancia de carácter no partidista que abre sus puertas a la formación de todas las dirigentas políticas a nivel nacional sin importer su adscripción partidaria.

Promueve, de manera enfática, valores relacionados con la igualdad entre hombres y mujeres y la promoción de oportunidades y responsabilidades equitativas entre estos.

Promueve los valores democráticos como plataforma del ejercicio político de cara a todas las esferas de la vida nacional.

 

Información general

Duración: 6 meses.

El programa de capacitación requiere de una disposición básica de tiempo presencial, pero no representa una sobre-carga de relevancia para la programación semanal de las participantes por entenderlo contraproducente ante las posibilidades reales de dedicación de las dirigentas políticas.

Por ello, el Componente Práctico aprovecha las propias actividades partidarias para concebirlas como espacios de práctica. Por otro lado, el calendario de los períodos de formación se planifica tomando en cuenta los ciclos políticos nacionales (campañas y elecciones congresuales y municipales y presidential), asi como los períodos de legislatura, de forma que éstos no se obstaculicen mutuamente.

El programa de formación tendrá una duración total de 6 meses, tiempo considerado prudente por las propias dirigentes políticas a través de una consulta realizada con las mismas.

Días y Horarios: Viernes y Sábados (tardes y días completos).

Estos días y horarios fueron señalados por las dirigentes a través de una encuesta aplicada a éstas, como los más cómodos de cara a sus compromises y obligaciones. Abarca de dos a tres viernes y sábados al mes. La cantidad de horas y días destinados a cade módulo se determinará en función de los requerimientos y la relevancia de los contenidos.

Cupo Máximo por Módulo: 30 dirigentes.

Acreditación: Certificado de Participación.

Requisitos de Admisión: * Remitirse a Perfil de la Participante.

Asistencia: Se requiere para la promoción de un Módulo al siguiente un 80 % de participación presencial. Las participantes que por alguna razón pierdan un módulo por Inasistencia mayor a 20%, puedan reincorporarse al módulo perdido en posteriores ofertas del programa.

Puntualidad: El pase de lista de asistencia admitirá 15 minutos de tardanza.

Evaluación: El programa curricular de la escuela NO contempla sistemas cuantitativos de evaluación. La promoción de un modulo a otro se sustenta en el cumplimiento satisfactorio de la cuota presencial establecida.

Costo: El programa es una oferta gratuita para las dirigentes políticas.

Regionalización del Programa:La oferta del programa de capacitación de la "Escuela de Capacitación Política Para las Mujeres" será de carácter descentralizado, propiciando su impacto en un mayor número de mujeres y facilitando la participación de éstas en el mismo al llevar la oferta a la region, superando los obstáculos tradicionales relacionados con las dificultades de transporte, costos y responsabilidades familiars.

×




Ir al sitio web...