Republica Dominicana

Objetivos


Dirección de Políticas Públicas

Misión

La Dirección de Políticas Públicas es la instancia de la Secretaría de Estado de la Mujer que promueve y asegura la institucionalización del enfoque de género en todas las políticas, planes y programas públicos, a través de acciones de diseño, coordinación, seguimiento y evaluación de políticas con la demás instancias del Estado y de la sociedad civil así como a través del cumplimiento del país de los acuerdos internacionales suscritos para promover la igualdad entre las mujeres y los hombres dominicanos.

Visión

La Dirección de Políticas Públicas cuenta con una estructura dinámica, y flexible dotada de metodologías y herramientas para coordinación, diseño, monitoreo y evaluación de todas las políticas públicas desde la perspectiva de género.

  • Los recursos humanos de ésta Dirección están en capacidad de asesorar y diseñar políticas y programas sectoriales que le permiten a la SEM proyectarse como el organismo rector con amplia incidencia en todos los asuntos de género.

  • Además, La Dirección de Políticas Públicas tiene una relación eficiente y eficaz con los Puntos Focales de Género en todas las instancias públicas y es capaz de gestionar acuerdos interinstitucionales que garanticen su rol de asegurar la igualdad de género y los derechos de las mujeres dominicanas.

 

Departamento de Diseño de Políticas Públicas y Programas

 Misión

El Departamento de Diseño de Políticas Públicas y Programas es la unidad dentro de la Dirección de Políticas Públicas de la SEM que asegura la integración de la perspectiva de genero en todas las políticas y programas públicos a través de acciones de diseño, coordinación y monitoreo de las mismas con las demás instancias estatales y de la sociedad civil y el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por el país.

Visión

El Departamento de Diseño de Políticas Públicas y Programas cuenta con metodologías para el trabajo y la coordinación con las demás instancias públicas y de la sociedad civil y con una amplia gama de herramientas que le permiten un alto nivel de coordinación, diseño, monitoreo y evaluación de todas las políticas públicas desde la perspectiva de género.
Los recursos humanos de éste Departamento están en capacidad de asesorar y diseñar políticas y programas sectoriales que le permiten a la SEM proyectarse como el organismo rector con amplia incidencia en todos los asuntos de género.
El Departamento mantiene una relación eficiente y eficaz con los Puntos Focales de Género en todas las instancias públicas y es capaz de identificar y negociar diversos acuerdos interinstitucionales que garantizan el rol rector de la SEM.

 

Departamento de Políticas de Articulación Nacionales e Internacionales

Misión

El Departamento de Políticas de Articulación Nacionales e Internacionales es la unidad dentro de la Dirección de Políticas Públicas de la Secretaría de Estado de la Mujer que se encarga de la implantación de políticas y/ o programas con perspectiva de género a través del seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos nacionales e internacionales asumidos por el Estado Dominicano.

Visión

El Departamento de Políticas de Articulación Nacionales e Internacionales cuenta con los recursos humanos y financieros adecuados, en cantidad y calidad, para dar Seguimiento eficiente y eficaz a los acuerdos firmados por el Estado Dominicano y la Secretaría de Estado de la Mujer.

El Departamento de Políticas de Articulación Nacionales e Internacionales cuenta con mecanismos de coordinación tanto a lo interno de la SEM como con instancias externas que le permiten realizar su papel de la instancia responsable de articular las políticas nacionales e internacionales de acuerdo a los compromisos asumidos por el país.

 

Departamento de Monitoreo y Evaluación

Misión

El Departamento de Monitoreo y Evaluación es la unidad dentro de la Dirección de Políticas Públicas de la Secretaría de Estado de la Mujer encargada de asegurar la integración de la perspectiva de género en todas las políticas y programas públicos a través de acciones de monitoreo, evaluación y seguimiento de los planes, políticas y programas públicos en colaboración con las demás instancias del Estado y de la sociedad civil.

Visión

El Departamento de Monitoreo y Evaluación cuenta con un sistema de análisis, seguimiento y evaluación de todas las políticas públicas y programas a nivel nacional desde la perspectiva de género y tiene la capacidad de elaborar propuestas de cambios de políticas y ajustes a nivel sectorial acorde con las necesidades particulares de las mujeres dominicanas.

Los niveles técnicos, financieros y de recursos humanos del Departamento garantizan una labor extensa y eficiente por lo tanto promueven a la SEM como el organismo público nacional que responde por el cumplimiento de los compromisos del Estado Dominicano con la mejora del estatus de las mujeres Dominicanas y la promoción de la igualdad entre todas y todos Dominicanos.

 

Departamento de Asuntos Internacionales

El Departamento de Asuntos Internacionales es la unidad dentro de la Dirección que tiene como propósito fundamental contribuir con el proceso de ejecución, seguimiento y evaluación de los compromisos internacionales en materia de género del Gobierno Dominicano y por ende de la Secretaría de Estado de la Mujer, así como en el fortalecimiento de políticas internacionales a favor de la mujer.