Republica Dominicana

Objetivos


1. Educación Formal:

  • Acompañamientos de procesos para la tranversalización de los currículos de la educación básica, media. bachillerato, escuelas de formación técnica y universidades con la perspectiva de género.
  • Diseñar, impartir y evaluar procesos educativos sobre Género y Violencia a líderes y lideresas de la Comunidad Educativa, incluyendo asociaciones de padres y madres de las escuelas.

2. Educación Informal:

  • Diseñar, elaborar, acompañar, dar seguimiento y evaluar procesos metodológicos, programas y contenidos educativos, así como estrategias educativas que impacten de manera positiva la formación de valores, actitudes y comportamientos de la ciudadanía favorables a la perspectiva de género y al fomento de una cultura de paz.
  • Los servicios anteriores se ofrecen a las diferentes poblaciones ya mencionadas y vinculadas a procesos de interés.

3. Producción de Materiales:

  • Se desarrollan trabajos orientados a la producción de materiales y a la actualización de documentación teórica, metodológica y técnica en materia de género y no violencia que permitan constituirse en el soporte de los diferentes procesos educativos y generar publicaciones que potencialicen dichos procesos.

4. Escuela de Capacitación Política:

A partir de este programa se desarrollan las diferentes actividades dirigidas a las mujeres lideresas políticas y con interés y potencialidades para llegar a ello.

El objetivo de este programa es generar procesos que contribuyan a la formación, desarrollo y cualificación política de las mujeres dominicanas para elevar su participación e influencia al interior de las estructuras de decisión en los partidos políticos, grupos organizados de la sociedad civil, estamentos del poder político, gobiernos locales e instancias de decisión administrativa y técnica del sector público y privado.

Para los fines anteriores se organizan:

  • Diplomados sobre Mujer y Política.
  • Conferencias y encuentros sobre el tema Mujer y Política.
  • Investigaciones sobre el tema Mujer y Política.

 

El objetivo general de la Dirección de Educación es desarrollar procesos educativos sobre género, derechos de la mujer, construcción y fortalecimiento de una cultura de paz, con el propósito de contribuir al desarrollo de valores, actitudes y comportamientos que favorezcan la igualdad y equidad entre hombres y mujeres, el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos de las mujeres y el fomento de una sociedad libre de violencia.

Para lograr sus objetivos orienta su accionar a garantizar que las instancias que califican para implementar procesos educativos en materia de género a nivel formal e informal, tanto en el sector público como en la sociedad civil, lo hagan apegados a estándares de calidad y a la orientación deseada; incidir en el diseño y uso de nuevas prácticas y metodologías de educación en género; orientar esfuerzos para la recuperación de experiencias exitosas así como desarrollar procesos evaluativos que aseguren la eficiencia y la eficacia de la educación en género y la construcción de una sociedad libre de violencia.