Republica Dominicana

Salud y Sexualidad


Alianza del Listón Blanco República Dominicana

Visión

La Alianza del Listón Blanco en la República Dominicana trabaja para crear espacios de articulación interinstitucional e intersectorial que promuevan el derecho a una maternidad segura, motivando el empoderamiento de las comunidades y otros sectores alrededor de los servicios de salud a nivel nacional, y la participación activa de la mujer en la búsqueda de soluciones en la atención de salud materna.

Misión

La Alianza del Listón Blanco en la República Dominicana es una coalición entre personas, comunidades, instituciones gubernamentales, no gubernamentales, privadas, comunitarias y de la sociedad civil, para incidir en las políticas públicas y promover la maternidad segura en el contexto de la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva de género, con un enfoque de derecho y veeduría social.

Objetivos

Dentro de los objetivos específico de la Alianza del Listón Blanco de la República Dominicana están:

  • Promover una maternidad segura en el contexto de la salud sexual y reproductiva con enfoque de derecho y perspectiva de género.
  • Elaborar y ejecutar un plan de acción acorde con el plan estratégico de Reducción de la Mortalidad Materna y en consonancia con los Objetivos del Milenio.
  • Articular acuerdos y trabajos en redes que permitan ejercer desde la Alianza un plan de veeduría social a nivel nacional en la temática de reducción de la mortalidad materna.
  • Accionar para incidir en la eficientización de los comités de vigilancia intrahospitalaria para reducir de la Mortalidad Materna.
  • Coordinar trabajos conjuntos con los medios de comunicación en fin de crear conciencia pública sobre la necesidad de garantizar a todas las mujeres un embarazo, parto y puerperio libre de riesgo.
  • Promover la participación social con la creación de espacio dirigidos a fomentar el empoderamientro de la mujer, para que puedan ejercer sus derechos a la salud y reconocer sus riesgos reproductivos.

 

 Marco de referencia

La Secretaría de Estado de la Mujer, a través del Departamento de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos correspondiente a la Dirección de Defensoria de los Derechos de la Mujer, coordina la ejecución del Proyecto “Mujer, Juventud y Salud: Hacia una Política Integral de Desarrollo Social”.

Los resultados esperados de este Proyecto incluyen el desarrollo de políticas locales, la mejoría en la calidad de los servicios ofertados a las y los adolescentes y el fortalecimiento de los procesos de educación y comunicación social, así como el desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación; teniendo como base el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, el trabajo en redes y la participación juvenil.

En el marco de la estructura organizativa y operativa del Proyecto está establecido el componente juvenil, como espacio que garantiza la participación protagónica de los y las jóvenes en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de las acciones del Proyecto a través de los grupos y redes de jóvenes.

Los y las jóvenes han tenido acceso a procesos de capacitación que han fortalecido sus capacidades naturales de liderazgo y comunicación, constituyéndose en multiplicadores de los contenidos trabajados en el Proyecto, enfatizando en las temáticas de prevención de los derechos de la mujer y violencia de género. Reconociendo que los mensajes llegan mejor de joven a joven, se asume la estrategia de educación de pares en apoyo a las acciones de prevención y promoción de estilos de vida saludables en adolescentes y jóvenes.

En este contexto, se presenta una propuesta de intervención juvenil de tipo informativa, educativa y comunicacional a desarrollarse durante el Mes de marzo 2007, en el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo, en apoyo a las actividades de promoción de los derechos de la mujer que se realizarán en torno a la conmemoración del 8 de marzo.

Propósitos generales

Promover en la población juvenil la equidad entre los géneros y los Derechos de la Mujer, enfatizando en el rol de los y las jóvenes en la construcción de una sociedad más equitativa.
Promover la prevención del VIH/SIDA en la población juvenil.

Resultados esperados

10 Jornadas de “joven a joven” se habrán realizado con un impacto directo en 1000 jóvenes y 6,000 jóvenes de manera indirecta, recibiendo información y educación orientadas a promover los derechos de la mujer, la equidad y la prevención de ITS/VIH/SIDA.
10 centros educativos del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo serán intervenidos, dejando instalada una estrategia para la multiplicación de los contenidos orientados a la equidad entre los géneros, los derechos de la mujer y la prevención del VIH/SIDA.

Metodología

  • La coordinación, preparación y facilitación de las Jornadas estará a cargo del componente juvenil del Proyecto “Mujer, Juventud y Salud”, con apoyo del equipo técnico del mismo. Se trabajará una metodología de carácter participativo, plural y enfocada al logro de los objetivos planteados.
  • Se coordinará con la Secretaria de Estado de Educación la ejecución de las Jornadas, solicitándose el acompañamiento del personal de orientación de los centros educativos seleccionados.
  • Los centros educativos seleccionados corresponden al Distrito Nacional y los diferentes municipios de la Provincia Santo Domingo.
  • Cada una de las Jornadas estarán dirigidas a un promedio de 50 jóvenes, se realizaran dos (2) Jornadas por centros educativos. Se alcanzará de forma directa a 1000 jóvenes.
  • Un equipo de tres (3) facilitadores juveniles estará a cargo de cada Jornada.
  • A los y las participantes se le entregará material informativo, educativo y de promoción referidos al tema de los Derechos de la mujer y la prevención del VIH/SIDA, manejándose durante la Jornada una orientación dirigida a multiplicar los contenidos de los materiales recibidos, a fin de llegar al resto del alumnado de los centros educativos seleccionados.

 

 Proyecto Mujer, Juventud y Salud

Hacia una política integral de desarrollo social.

La República Dominicana enfrenta en la actualidad grandes desafíos para alcanzar el desarrollo sostenible y situar a sus ciudadanas y ciudadanos en un contexto social y económico que les permita vivir dignamente. Los compromisos internacionales, así como las leyes y normativas nacionales, ofrecen un marco de apoyo para el impulso de políticas dirigidas en este sentido.

La Declaración del Milenio de las Naciones Unidas, asumida por el Gobierno Dominicano como un compromiso de Estado y de la cual se desprenden ocho (8) objetivos vinculados al desarrollo: erradicación de la pobreza extrema y el hambre; enseñanza primaria universal; promoción de la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA; garantizar la sostenibilidad ambiental y fomentar una sociedad global para el desarrollo. Todos los cuales han sido planteados con base en las necesidades reales de los pueblos y con una orientación hacia el desarrollo equitativo y sustentable. Estos objetivos se han constituido en guías para la ejecución de estrategias, planes, programas y proyectos que buscan dar respuesta a su cumplimiento.

 

Título del Proyecto: “Fortalecimiento de las capacidades institucionales de la secretaría de estado de la mujer para el desarrollo del componente mujer y VIH/Sida”.

Región Geográfica de Intervención: 50 provincias/municipios del país.

Fechas de Ejecución del Proyecto: 01/03/07 al 31/12/07

Cantidad Solicitada: RD$ 7, 322, 690.00

 

Departamento de Salud, Derecho Sexual Reproductivo

El Departamento de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos es una Unidad correspondiente a la Dirección de Defensoria de la Secretaría de Estado de la Mujer, responsable de promover y apoyar acciones dirigidas a impulsar políticas, planes y programas que garanticen el derecho de cada mujer a la salud, desde un enfoque de salud integral con perspectiva de género y de participación social. Las acciones del Departamento son de carácter eminentemente interinstitucional e intersectorial, promoviéndose el trabajo articulado y en redes, para el establecimiento de mecanismos de colaboración y alianzas estratégicas que permitan la institucionalización de procesos orientados al desarrollo de políticas publicas en materia de mujer y salud.


Objetivos específicos

  • Promover los derechos de la mujer en el área de salud, y el fortalecimiento de los diferentes programas de prevención.
  • Redefinir las políticas de salud con enfoque de género.
  • Promover acciones que constituyan el bienestar social de las mujeres.
  • Apoyar y coordinar acciones en las diferentes instituciones, organizaciones gubernamentales, comunitarias y de carácter general a favor de la mujer.
  • Diseñar y ejecutar programas de promoción y educación en salud, para la mujer y la familia, apoyada por las oficinas provinciales y municipales de la mujer.
  • Diseñar programas sobre educación sexual y reproductiva que permita ampliar los conocimientos de la población.
  • Realizar actividades tendentes a fortalecer la Lactancia Materna mediante la promoción y educación que permitan ampliar los conocimientos que tienen las mujeres sobre la importancia de la leche materna para sus hijos e hijas.

Misión

Velar por las acciones de salud, con énfasis en las concernientes a las mujeres. Colaborar con las instituciones que trabajan salud, a través de coordinaciones interinstitucionales e intersectoriales en el seno de las comunidades. Velar por el bienestar y salud de la mujer, promoviendo educación y cambio de cultura. Visión Ser un Departamento con amplio nivel de coordinación intersectorial y con presencia activa en las comunidades y en los centros de atención pública y privados, donde se conocen los derechos sexuales y reproductivos de la mujer. Este Departamento cuenta con un equipo de multiplicadores y con apoyo comunitario a nivel provincial.

Marco General de las lineas de intervención.

Las líneas de intervención que enmarcan el accionar del Departamento de Salud son las siguientes:

  • Plan Nacional de Equidad de Genero (PLANEG)
  • Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM)
  • Plan Nacional de Reducción de la Mortalidad Materna.

Programas y proyectos.

  • Proyecto Mujer, Juventud y Salud: “Hacia una Política Integral del Desarrollo Social, que incluye el Componente Juvenil
  • Manejo Intrahospitalario de la violencia intrafamiliar.
  • Alianza del Listón Blanco por una Maternidad segura, República Dominicana.
  • Mujer y VIH/SIDA, Proyecto SEM/COPRESIDA.
  • Prevención de Embarazo y Fortalecimiento de la Atención Medica para las Mujeres Jóvenes y Adolescentes en la República Dominicana/ Proyecto SEM-KOICA
  • Comité para la Disponibilidad Asegurada de Insumos Anticonceptivos (DAIA)
  • Alianza Género y VIH/SIDA.
  • Alianza Jóvenes y VIH/SIDA.
  • Comisión Nacional de Lactancia Materna
  • Comité de revisión de las Normas de Atención Integral en Salud a la Violencia Intra-familiar y contra la Mujer
  • Comité Interinstitucional: Vínculo Violencia basada en Género y VIH.
×




Ir al sitio web...