Escudo Nacional
web.master

web.master

Jueves, 18 Abril 2024 15:30

Francis Nina Guzmán

Destacada  con una sólida trayectoria en el servicio público y el ámbito del diseño de interiores. Con experiencia en roles claves en el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) desempeñándose como técnico de redes de servicios y en la Unidad de la Mujer del Ayuntamiento Municipal de San Francisco de Macorís durante 5 años, ha demostrado habilidades de liderazgo y gestión excepcionales. 

Su formación como diseñadora de interiores aporta una perspectiva creativa y estética única a su trabajo, con diplomados en:  "Empoderamiento de las Mujeres contra la Violencia de Género y de Pareja" y en "Violencia Intrafamiliar: Abordaje Integral de los Sistemas Abusivos" demuestra su compromiso con abordar los desafíos sociales más apremiantes, capacitación en fortalecimiento de los centros a víctimas de violencia de Género y Domestica, en Corea del Sur. Actualmente, se encuentra enriqueciendo sus conocimientos con el diplomado "Principios Básico de Género y Prevención de Violencia" en la Escuela Nacional de Igualdad, lo que refleja su dedicación al crecimiento profesional y su firme compromiso con la promoción de la igualdad de género en todas las esferas de la sociedad. 

Jueves, 18 Abril 2024 14:59

Melina Zaiz

  • Licenciatura en Derecho Cum Laude, Universidad Autónoma de Santo Domingo.
  • Especialización en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.
  • Maestría en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional.

Abogada especializada en derechos humanos con 8 años de experiencia legislativa, Con estudios superiores en Políticas públicas y agendas legislativas con enfoque de género y Liderazgo y transformación política del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Reconocida por la construcción de proyectos de reformas para los derechos de las mujeres, litigio en casos de impacto y el liderazgo en la elaboración y promoción de la agenda legislativa para la igualdad. En su trayectoria profesional ha destacado su trabajo legislativo en Cámara de Diputados y Senado de la República, participó en la construcción del Sistema Centroamericano de Información Legislativa, donde ocupó el cargo de Encargada de la Calidad de la Información.

Jueves, 18 Abril 2024 14:49

Martha Feliú

  • Licenciada en Derecho de la Universidad Dominicana O&M Santo domingo.
  • Diplomado en Habilitación Docente en la Universidad UFHEC Romana. 
  • Diplomado en Ciencias Políticas y Derecho Electoral en La Universidad Autónoma De Santo Domingo.
  • Diplomado en Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Martha M. Feliú Caraballo profesional con 25 años de trabajo en los medios de comunicación, produciendo y conduciendo programas radiales y televisivos, desde donde promueve la importancia de que las mujeres se capaciten para poder llegar a puesto de toma de decisiones. Trabaja de la mano con organizaciones que fomentan el desarrollo de la provincia de la Altagracia y la inclusión de las mujeres.

Jueves, 18 Abril 2024 13:49

Irania Altagracia Castillo Sánchez

  • Maestría Alta Gerencia Pública Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) doble titulación con la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia
  • Postgrado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Escuela de Graduados en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario/ Titulo “
  • Licenciatura en Relaciones Públicas, Universidad de la Tercera Edad.
  • Diplomado en Gestión de Calidad basado en Normas ISO INFOTEP
  • Diplomado en Gestión de Riesgos INFOTEP
  • Especialidad Técnica en Control Interno Centro de Capacitación Política y Gestión Fiscal. CAPGEFI

Amplios conocimientos en el área de Desarrollo Institucional y Gestión de la Calidad con más de 10 años de experiencia. Se caracteriza por su alto grado de compromiso, con los estándares de calidad y el fortalecimiento institucional, además de amplia experiencia en Gerencia , Liderazgo y Trabajo en Equipo y el fortalecimiento de los procesos y el control interno en la institución. 

Antecedentes

Según datos de la encuesta ENESIM de 2018, el 68.8% de las mujeres de 15 años y más ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. Esto puede suceder tanto a mujeres de la zona urbana como de la zona rural, a mujeres jóvenes o mayores, de cualquier nivel socioeconómico, de cualquier nivel educativo y en diversos ámbitos como el comunitario (en la calle, la playas, el parque), el educativo (en los centros educativos), el laboral, el familiar o el de pareja / ex pareja.

La violencia es una amenaza para todas las mujeres de la sociedad dominicana y se manifiesta en diversas formas, siendo las más frecuentes la violencia sexual, la psicológica y la física, aunque no las únicas. A pesar de su alta prevalencia, la violencia contra las mujeres y niñas tiene un porcentaje muy bajo de denuncia. Los estereotipos de género, la presión social, el desconocimiento de los mecanismos de denuncia y una variedad de factores hacen que la mayoría de las mujeres queden desprotegidas ante la violencia de género y que los agresores queden impunes.

En este contexto, el chatbot SARA es una herramienta más para revertir la situación existente, facilitando que las mujeres víctimas y su entorno pueda identificar la situación de violencia, conocer sus derechos y facilitar su acceso a los mecanismos de atención, respuesta y denuncia de la violencia contra las mujeres.


¿Quién es SARA?

SARA es un chatbot destinado principalmente a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar y de manera secundaria a personas amigas o conocidas de víctimas que deseen identificar la violencia e informarse acerca de este tema.


¿Cómo funciona?

Chatear con SARA es fácil: es igual que chatear con una persona amiga en cualquier plataforma que ya utilizas. SARA funciona online y no necesita descargarse e instalarse en ningún dispositivo como teléfono celular o computadora, por lo que al momento de cerrar la página desaparece la conversación. La interacción es completamente privada y el sistema no almacena datos personales sobre la persona usuaria.

SARA es un complemento o un primer contacto con los números de emergencia que atienden la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en la República Dominicana. Por lo tanto, no es un sustituto de las instituciones y autoridades correspondientes. Su labor es brindarte la información necesaria para acercarte a profesionales.


¿Qué información puedo encontrar?

SARA te podrá brindar información sobre servicios de apoyo, asesoramiento legal, asesoramiento y plan de seguridad por si ocurriese alguna situación de emergencia, así como también te proporciona los números y contactos de emergencia donde puedes llamar y acudir si eres víctima de violencia. Además, puede encontrar información sobre sus relaciones y diferentes tipos de violencia.

Algunas dudas que SARA responde:

  • ¿Cómo identificar la violencia de género? La violencia doméstica es todo acto abusivo dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a una mujer, adolescente o niña, atentando contra su integridad física y emocional, su salud integral, su economía o patrimonio, ejercido por parejas, exparejas, familiares o personas unidas a las víctimas por cualquier lazo de parentesco o afinidad, pudiendo habitar o no en el mismo hogar.
  • ¿Puedo irme de casa si soy víctima de violencia de género? Puedes comunicarte con la Línea de Emergencia *212 del Ministerio de la Mujer. para que podamos orientarte y acompañarte. Es confidencial y gratuito. Disponible todos los días del año, las 24 horas. El Ministerio de la Mujer, gestiona la red de Casas de Acogida, a las cuales puedes acceder en estos casos.
  • ¿El acoso es delito? El acoso es un delito. Ante todo debes saber que no estás sola. Es importante que te dirijas a la Unidad de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales del Ministerio Público correspondiente a la demarcación donde vives, para interponer una denuncia. Para más orientación y para que podamos acompañarte mejor, llama a nuestra Línea de Emergencia *212. Es confidencial y gratuito. Disponible todos los días del año, las 24 horas.
  • ¿Tengo derecho a un abogado que me defienda si soy víctima de violencia de género? Toda situación de violencia de género se debe denunciar, porque la violencia de género e intrafamiliar es un delito que tiene graves consecuencias en la salud integral y en la vida de las personas, así como también en el desarrollo de la sociedad. Puedes hacer esta denuncia en la fiscalía más cercana. Para conocer más sobre la violencia de género, también puedes acercarte a nuestras oficinas. Contamos con psicólogas y abogadas que pueden brindarte atención especializada.
Miércoles, 20 Marzo 2024 18:23

Francisco R. Suero Frías

  • Educación Mención Bibliotecología, Universidad Autónoma de Santo Domingo.
  • Diplomado de Gestión de Riesgo para las comisiones y oficiales de integridad,DIGEIG.
  • Capacitación Sistema Integrado de Gestión ISO 31000, 37001, 37301.DIGEIG.
  • Diplomado de Inducción a la Administración Pública, (CIGCN).INAP.
  • Servicio al Cliente, Universidad del Caribe.
  • Introducción a la informática y SIABUC8: Universidad del Caribe.
  • Documanager: Oficina Nacional de Estadística.
  • Servicio al cliente: Universidad Católica de Santo Domingo.
  • Auxiliar de Biblioteca: Biblioteca Nacional.
  • Catalogación en Formato MARC: Biblioteca Nacional.

Experiencia en transparencias y gestión de rendición de cuentas en administración pública.
Manejo de la ley 200-04 en el cumplimiento de la transparencia en los servicios públicos.
Integrante de la comisión de integridad y cumplimiento normativo en el Ministerio de la Mujer.
Integrante de la comisión de ética pública del Ministerio de la Mujer.
Presidente de la cooperativa de empleadas/os del Ministerio de la Mujer.

Miércoles, 20 Marzo 2024 14:58

Evelyn Rumaldo

  • Técnica de Enfermería.
  • Diplomado en Derechos Humanos de las Mujeres, marco filosófico, marco normativo, situación de discriminación y violencia que viven las mujeres en contexto de movilidad humana debido a desastres por cambio climático, en la Universidad Centroamérica José Simeón, Técnica del consejo de ministra de la mujer Centroamérica y República Dominicana (STM-COMMCA) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
  • Principio Básico de género Mmujer.
  • Desplomado en Migración por la OIM.

Experiencia laboral en una clínica privada por 4 años, desempeñando una labor con humildad y trabajo social a los demás. Se ha destacado en los trabajos sociales desde los 17 años, con grupo de adolescente y mujeres, capacidad en la elaboración de proyecto y acompañamiento a mujeres en emprendurismo, educativo y micro mediana empresa, gestionando cooperación con otras instituciones que apoyan.

Más de 4 años de experiencia en el área de género, desarrollo y prevención, por medio de nuestros servicios, motivando e impulsando cada mujer a salir del círculo de la violencia, a empoderarse ser independiente, auténtica y a entender que cada mujer merece ser respetada.

Se caracteriza por su liderazgo social y comprometida con su trabajo desde el enfoque de los derechos humanos especial con los grupos sociales en riego de vulnerabilidad.

Miércoles, 20 Marzo 2024 14:41

Marta Taveras Paulino

  • Licenciada en Derecho en la (UAPA)
  • Diplomado en Derecho Migratorio y Consular (ENA)
  • Curso de Técnica de litigación en el Proceso Penal y Las Pruebas (ENA)
  • Curso de administración de Pequeñas Empresas (CENAPE)
  • Auxiliar de Contabilidad (INFOTEP)
  • Curso de Empoderamiento de las Mujeres contra la Violencia: Cambio de Creencias erróneas sobre genero como herramienta y aporte para la reducción de la problemática Social (PACAM)
  • Curso de Principios Básicos de Genero y prevención de Violencia (Escuela de Igualdad Mmujer)
  • Curso Violencia Intrafamiliar y de género: Herramientas especializada en detección de violencia y perfil del agresor (PACAM)
  • Diplomado Mujer y Liderazgo (ICAM)
  • Taller Empoderamiento de los Directorios Municipales, a la luz de la Ley 136-03 (CONANI)
  • Taller Abordajes y Herramientas para la Prevención de las Uniones Tempranas en República Dominicana (UNICEF-MMUJER)
  • Taller Transversalidad de Genero en la Formulación de Proyectos de Ley.( EFEC)
  • Taller de Garantía Constitucional (Ministerio Publico Colegio de Abogados)

Se ha desempeñado como, Maestra del nivel básico en la escuela Primaria Las Terrenas, Auxiliar de la Tesorería, secretaria de la Sala Capitular y secretaria de la Sindicatura en diferentes Periodos en el Ayuntamiento de Las Terrenas. Inspectora de la Presidencia, Recepcionista del Hotel Cacao Beach y el Portillo Beach Club. Administradora de los hoteles Punta Bonita y Palococo todos en Las Terrenas.

Miércoles, 20 Marzo 2024 14:31

Yadhira Núñez

  • Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia, Universidad de la Tercera Edad UTE
  • Especialidad en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) 
  • Licenciatura en Derecho. Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
  • Diplomado en Abordaje Integral de los Sistemas Abusivos, PACAM
  • Diplomado sobre la Trata de Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes: Estrategias de Protección y Asistencia a Sobrevivientes, Escuela Nacional de Migración (OIM)
  • Diplomado en Derecho Constitucional, Fundación Jóvenes por el Progreso (FUNJEPRO)
  • Curso de Principios Básicos de Género y Prevención de Violencia, Escuela de igualdad de Género del Ministerio de la Mujer
  • Curso Acompañamiento Jurídico y Validación de Derechos a Victimas de Trata de personas, Escuela Nacional de Migración

Abogada con experiencia, docente a nivel universitario, líder y gestora de personal con manejo de departamentos legales y/o áreas a fines, servidora pública y ciudadana comprometida, cuenta con vasta experiencia en manejo de departamentos legales en el sector público y privado por más de cuatro años, ha laborado en el poder judicial, Ministerio de la Mujer, CMD y múltiples empresas, con servicios a población vulnerable, docente en la actualidad en materia de violencia y es la Encargada del departamento de atención a la violencia contra la mujer e intrafamiliar del ministerio de la mujer. 

Miércoles, 20 Marzo 2024 13:20

Josefina Valerio Ramos

  • Estudios en ingeniería de sistemas y computación Universidad Dominicana O&M.
  • Estudiante de Psicología Clínica Universidad Adventista Dominicana UNAD.
  • Estudios sobre relaciones humanas y Liderazgo.
  • Estudios sobre Igualdad y Equidad de Género.
  • Miembro asesor de Comité de los Derechos Humanos Región Sur.

Josefina Valerio Ramos comerciante, emprendedora, participación en activismo socio comunitario en juntas de vecinos, asociación de amas de casa y comités de desarrollo comunitarios.

Página 1 de 20