Noticias

Karina Sainz Borgo: resistencia y memoria en encuentro organizado por el Ministerio de la Mujer

Viernes, 19 Junio 2026
La reconocida escritora y periodista venezolana compartió reflexiones sobre migración, identidad y el papel de la literatura para visibilizar las experiencias de las mujeres en la Biblioteca Abigail Mejía. Santo Domingo. La escritora y periodista venezolana Karina Sainz Borgo afirmó que la literatura continúa siendo una de las herramientas más poderosas para preservar la memoria, dar voz a quienes han sido históricamente silenciadas y explorar las múltiples formas de resistencia que atraviesan la vida de las mujeres. La autora, considerada una voz relevante de la literatura hispanoamericana contemporánea, participó en el conversatorio “Mujeres que resisten: literatura, memoria y supervivencia”, organizado por la Escuela de Igualdad Magaly Pineda del Ministerio de la Mujer, a través de su Biblioteca Abigail Mejía. El conversatorio fue encabezado por la ministra de la Mujer, Gloria Reyes, quien destacó la importancia de la literatura como vehículo para visibilizar las experiencias de las mujeres y fortalecer la memoria colectiva, además de una herramienta fundamental para comprender las experiencias de las mujeres, reconocer sus aportes a la sociedad y mantener vivas las historias de resistencia que han contribuido a transformar comunidades y generaciones. "Las mujeres hemos sido esa parte de la historia no contada que ha sostenido la memoria de la humanidad. La resistencia no siempre se manifiesta en grandes gestas visibles; muchas veces habita en la capacidad de recordar, de narrar y de preservar la dignidad", afirmó la ministra. Durante el encuentro, Karina Sainz Borgo abordó temas presentes en su obra, entre ellos la migración, el desarraigo, la pérdida, la identidad y la capacidad humana de reconstruirse frente a la adversidad. Explicó que sus novelas parten de experiencias profundamente humanas que permiten comprender realidades complejas desde la sensibilidad y la empatía. "La literatura permite nombrar aquello que muchas veces no encuentra espacio en otros discursos. También nos ayuda a entender mejor quiénes somos y cómo enfrentamos las circunstancias que nos toca vivir", expresó la autora de La hija de la española, novela traducida a más de treinta idiomas y publicada en decenas de países. Esta iniciativa forma parte de las acciones de promoción de la lectura y el pensamiento crítico desarrollados por la institución, vinculando a estudiantes, lectoras, periodistas, investigadoras, escritoras y representantes de organizaciones sociales interesadas en reflexionar sobre la memoria, la identidad y la presencia de las mujeres en la literatura contemporánea. Uno de los momentos más valorados por el público fue el diálogo abierto con la autora, quien respondió preguntas sobre sus procesos creativos, la construcción de personajes y los desafíos que enfrentan las mujeres en distintos contextos sociales y culturales. La conversación permitió además intercambiar perspectivas sobre el papel de la literatura para documentar experiencias de exclusión, migración y supervivencia. La presencia de la autora en República Dominicana se produjo en el marco del Festival Internacional de Literatura Mar de Palabras, evento que reúne cada año a destacadas figuras de las letras iberoamericanas y que se ha consolidado como uno de los principales espacios de intercambio cultural de la región. Literatura con fuerza femenina Karina Sainz Borgo es una de las escritoras hispanas más reconocidas de la actualidad. Nacida en Caracas en 1982, alcanzó proyección internacional con su novela La hija de la española (2019), traducida a más de treinta idiomas y publicada en decenas de países. Posteriormente publicó El Tercer País (2021), obra galardonada con el Premio Jan Michalski, y La isla del doctor Schubert (2023), consolidando una trayectoria literaria marcada por la exploración de temas como la memoria, la migración, el desarraigo y la supervivencia. Paralelamente, ha desarrollado una destacada carrera periodística especializada en cultura y literatura. Residente en España desde hace dos décadas, es columnista y colaboradora de medios de referencia como ABC, Vozpópuli, Zenda y Onda Cero. En 2023 recibió el Premio David Gistau de Periodismo por su artículo. Aunque digáis lo contrario, reconocimiento que reafirmó una trayectoria caracterizada por una mirada aguda sobre la realidad contemporánea y el mundo cultural iberoamericano. La reconocida escritora y periodista venezolana compartió reflexiones sobre migración, identidad y el papel de la literatura para visibilizar las experiencias de las mujeres en la Biblioteca Abigail Mejía.  

Presidente Abinader encabeza Consejo de Ministros en Santiago; Gobierno ha invertido más de RD$110 mil millones en los primeros 5 años en la provincia

Domingo, 14 Junio 2026
Consejo pasa revista a más de 200 obras ejecutadas y a los principales proyectos que transforman la movilidad y la conectividad de la región Norte Inversión pública en la provincia se triplicó al comparar periodo 2020-2025 con el anterior Santiago de los Caballeros.– El presidente de la República, Luis Abinader, y la vicepresidenta Raquel Peña, encabezaron este domingo el quincuagésimo octavo Consejo de Ministros, celebrado en el Jardín Botánico de Santiago Profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, en una jornada de trabajo en la que las autoridades revisaron los avances de los principales proyectos e intervenciones que impulsa el Gobierno para fortalecer el desarrollo de la provincia y de toda la región Norte. Durante la sesión de trabajo donde además estuvo presente la primera dama Raquel Arbaje, se pasó revista a más de 200 obras e intervenciones ejecutadas en Santiago, en lo que constituye la mayor inversión realizada por un gobierno en esta ciudad durante un mismo período de gestión. Este fue el segundo Consejo de Ministros celebrado en Santiago durante la actual administración. El primero tuvo lugar en el año 2020, y seis años después el Gobierno regresó a la provincia para evaluar los avances alcanzados y verificar el cumplimiento de los compromisos asumidos con los santiagueros. La agenda de trabajo incluyó la presentación de avances en áreas prioritarias como infraestructura, movilidad, servicios públicos, salud, vivienda, energía, agua potable, saneamiento, educación y desarrollo territorial, con la participación de diferentes instituciones del Estado. Entre las principales obras revisadas destacaron la primera línea del Teleférico de Santiago, el Acueducto de Navarrete, múltiples proyectos viales desarrollados en la Sierra y en distintos puntos de la provincia, así como diversas iniciativas orientadas a fortalecer la conectividad y la calidad de vida de los ciudadanos. La reunión contó con la participación de autoridades gubernamentales, representantes de distintos sectores de la sociedad santiaguera, empresarios, líderes comunitarios y organizaciones sociales. Las autoridades también destacaron los resultados del proyecto de transformación integral de Arroyo Gurabo, una de las intervenciones urbanas, sociales y ambientales más importantes ejecutadas en Santiago. La obra ha permitido el saneamiento de la cañada, la recuperación de espacios públicos, la reducción de riesgos para cientos de familias y la creación de nuevas oportunidades de desarrollo para comunidades históricamente vulnerables, contribuyendo de manera significativa a la mejora de la calidad de vida y a la recuperación ambiental de una amplia zona de la ciudad. Uno de los temas centrales fue el avance del Monorriel de Santiago, una de las principales obras de movilidad urbana que se desarrolla en el país. Las autoridades destacaron el ritmo acelerado de ejecución de este proyecto, llamado a revolucionar el transporte de la ciudad y mejorar significativamente la movilidad de miles de ciudadanos. Asimismo, se evaluó el progreso de la Circunvalación de Navarrete, una infraestructura estratégica que contribuirá a agilizar el tránsito, fortalecer la conectividad y facilitar el intercambio comercial entre Santiago y las provincias de la Línea Noroeste. Carretera del Ámbar Durante la jornada también se presentaron los avances en el proceso de la licitación de la Carretera del Ámbar, una obra de gran impacto que permitirá una conexión más rápida, segura y eficiente entre Santiago y Puerto Plata, fortaleciendo la integración económica, productiva y turística de toda la región Norte. Un aspecto especialmente relevante del Consejo fue la revisión de los compromisos asumidos durante el anterior Consejo de Ministros celebrado en Santiago, así como de los acuerdos surgidos del Consejo de Desarrollo Provincial. En ese sentido, las autoridades evaluaron las principales demandas planteadas por la ciudadanía y los gobiernos locales, constatando que el Gobierno ha dado respuesta, mediante políticas públicas, programas e inversiones, a prácticamente la totalidad de los requerimientos identificados. Durante la jornada también se abordaron los resultados y próximos pasos de distintas instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, EDENORTE, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otras entidades. Jardín Botánico La celebración del Consejo en el Jardín Botánico de Santiago permitió además destacar las inversiones realizadas por el Gobierno en este emblemático espacio natural, superiores a los RD$275 millones, consolidando este pulmón ecológico como un espacio moderno, seguro y accesible para la recreación, la educación ambiental y el disfrute de las familias de la región Norte. El presidente Abinader reafirmó el compromiso de su gestión con una administración cercana al territorio, orientada a resultados y enfocada en transformar las necesidades de la gente en soluciones concretas que mejoren su calidad de vida. El Consejo de Ministros concluyó con la presentación de los avances alcanzados, la definición de próximos pasos para continuar impulsando el desarrollo económico, social y de infraestructura de Santiago, y la ratificación del compromiso del Gobierno con el progreso sostenible de la provincia y de toda la región Norte. Al ofrecer un balance a la prensa sobre los resultados de la jornada, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, destacó que la inversión pública ejecutada en Santiago durante los primeros cinco años de gestión supera los RD$110,000 millones, cifra que triplica la realizada en un período similar anterior. Señaló que se trata de la mayor inversión pública ejecutada por un gobierno en la provincia durante un mismo período de gestión y que responde al papel estratégico de Santiago como motor económico, productivo, educativo y cultural de la República Dominicana. Paliza resaltó además que uno de los principales objetivos del Consejo fue revisar los compromisos asumidos durante el encuentro celebrado en septiembre de 2020 junto a representantes del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, concluyendo que el Gobierno ha dado respuesta a prácticamente la totalidad de las principales demandas planteadas por la ciudadanía y las autoridades locales. “Este es un gobierno que planifica, ejecuta y vuelve al territorio para rendir cuentas y construir futuro junto a la gente”, expresó. El funcionario también valoró el impacto del proyecto de saneamiento de Arroyo Gurabo, ejecutado con una inversión superior a los RD$3,200 millones, destacando que la intervención ha permitido transformar un foco de contaminación de más de seis décadas en un corredor verde, reubicar a más de 1,200 familias y beneficiar directamente a más de 12,000 hogares de Santiago. "Ha sido un encuentro provechoso y esperanzador. Estoy convencido de que los próximos años serán de más bienestar, más progreso y más oportunidades para Santiago, una provincia que seguirá siendo prioridad para el Gobierno del presidente Luis Abinader", manifestó Paliza. El ministro de la Presidencia concluyó su intervención invitando a todos los ciudadanos del país a visitar y disfrutar este Jardín Botánico de Santiago, que dijo es patrimonio de todos y un símbolo del compromiso con la conservación y el desarrollo sostenible.  

Diplomado en Género forma nuevos agentes de prevención en Villa Altagracia

Viernes, 12 Junio 2026
La capacitación fortaleció conocimientos para la transversalización de la igualdad de género, participación ciudadana y desarrollo local de 30 egresados ​​del programa impulsado por FUDEVA. Villa Altagracia. La ministra de la Mujer, Gloria Reyes, participó en el acto de graduación del Diplomado en Género y Desarrollo, organizado por la Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia (FUDEVA), donde se certificaron 30 participantes tras completar un proceso formativo destinado al fortalecimiento de conocimientos en igualdad de género, derechos, corresponsabilidad de los cuidados, participación política y desarrollo comunitario. La ceremonia fue encabezada por el alcalde municipal, Luis Pavolo; el presidente de la FUDEVA, Adalberto Grullón; la presidenta de la Comisión de Género, Sonia Antigua, Milagros Curiel; la encargada de la Oficina Municipal del Ministerio de la Mujer, Rosa Castillo, y Eladio Capellán, quienes enfatizaron el valor de promover espacios de capacitación que favorezca el desarrollo humano y social de la comunidad. Durante su conferencia magistral, la ministra Gloria Reyes resaltó el valor de la formación como herramienta para impulsar cambios sociales sostenibles y fortalecer el liderazgo ciudadano en la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia. "Cada persona que culmina este diplomado se convierte en un agente de prevención y transformación en su comunidad. Avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria requiere la participación activa del Estado, las comunidades, los medios de comunicación y la ciudadanía en general. Nos une la responsabilidad colectiva de transformar nuestras realidades, y para lograrlo son fundamentales estos espacios de formación y diálogo", expresó Reyes. De igual forma, la coordinadora del diplomado y vicepresidenta de FUDEVA, Edita Pimentel, destacó el impacto de la capacitación, la cual cuenta con el aval académico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y forma parte de la estrategia de capacitación ciudadana que impulsa la fundación. Pimentel señaló que esta es la quinta experiencia formativa organizada por FUDEVA en áreas vinculadas con democracia, medio ambiente, salud, educación, género y participación social, y que ha capacitado a 158 personas hasta la fecha, fortaleciendo sus capacidades de liderazgo y compromiso ciudadano en Villa Altagracia. El proceso formativo contó con la participación de destacados especialistas, entre ellas Sonia Vásquez, Rosario Espinal, Santa Mateo, Nisaly Brito, Vita Randazzo y Violeta Quezada. Además, Ramón Stalin Montero tuvo a su cargo el módulo sobre Masculinidades Hegemónicas, enriqueciendo el proceso formativo con una perspectiva sobre los mandatos culturales asociados al ser hombre y su incidencia en la vida de mujeres y hombres. El programa fue desarrollado con el auspicio de FUDEVA y el apoyo del Departamento de Género del Ayuntamiento Municipal de Villa Altagracia y la Oficina Municipal del Ministerio de la Mujer. Una articulación interinstitucional que refleja el compromiso de seguir fortaleciendo el liderazgo comunitario, la igualdad de género y el desarrollo sostenible del municipio.  

Ministerio de la Mujer promueve legislación con igualdad en Congreso Nacional

Jueves, 11 Junio 2026
Santo Domingo, República Dominicana.- El Congreso Nacional recibió este jueves la Guía Legislar para la Igualdad, una herramienta técnica impulsada por el Ministerio de la Mujer para fortalecer la calidad de la producción legislativa y promover marcos normativos más inclusivos. La actividad reunió a autoridades legislativas, representantes de instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. En representación del presidente del Senado, Ricardo de los Santos, el vicepresidente del Senado, Pedro Catrain, valoró la iniciativa como un aporte al fortalecimiento institucional del Poder Legislativo y a la consolidación de una cultura democrática basada en la igualdad y el respeto a los derechos fundamentales. "Legislar implica comprender los impactos que tienen las normas sobre la vida de las personas. Esta guía ofrece herramientas que contribuyen a un análisis más amplio y a una producción legislativa cada vez más coherente con los principios constitucionales de igualdad y no discriminación", señaló. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, destacó la importancia de fortalecer las capacidades técnicas del Congreso Nacional para responder a las demandas de una sociedad cada vez más consciente de la necesidad de construir instituciones inclusivas y respetuosas de los derechos de todas las personas. "La calidad de las leyes es un componente esencial de la democracia. Herramientas como esta contribuyen a enriquecer el trabajo legislativo y a fortalecer la capacidad del Congreso para responder a las realidades y necesidades de la población dominicana", expresó. Durante el acto, la ministra de la Mujer, Gloria Reyes, destacó que la iniciativa constituye un homenaje al legado de las sufragistas dominicanas y una apuesta por continuar ampliando los espacios de igualdad, como los avances alcanzados por el país en materia de derechos que han sido posibles gracias a decisiones legislativas que ampliaron oportunidades y fortalecieron la protección de las personas, citando como ejemplo la prohibición del matrimonio infantil mediante la Ley 1-21. "La igualdad no se construye únicamente desde las políticas públicas; también se construye desde las leyes. Esta guía busca aportar herramientas concretas para que cada iniciativa legislativa pueda ser analizada considerando sus efectos diferenciados y su capacidad para garantizar derechos en condiciones de igualdad", afirmó. La guía pone a disposición de senadoras, senadores, diputadas, diputados, equipos técnicos y demás actores con iniciativa legislativa una serie de instrumentos prácticos para identificar posibles brechas, evaluar impactos diferenciados y fortalecer la incorporación de criterios de igualdad en la elaboración y reforma de las leyes. Como parte del acto, el Ministerio de la Mujer entregó la guía a la senadora Aracelis Villanueva, presidenta de la Comisión Permanente de Familia y Equidad de Género del Senado, y a la diputada Brenda Ogando, presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados. Durante sus intervenciones, ambas legisladoras valoraron la importancia de contar con herramientas técnicas que fortalezcan el análisis de las iniciativas legislativas y contribuyan a consolidar una cultura institucional orientada a la igualdad, la no discriminación y la garantía efectiva de derechos. La iniciativa forma parte de los esfuerzos institucionales para fortalecer las capacidades del Estado en la transversalización de la igualdad de género y consolidar procesos de formulación normativa que contribuyan a una democracia más representativa, participativa y garantista.

Ministerio de la Mujer inaugura exposición “Ercilia Pepín: Una mirada a su ayer”

Miércoles, 10 Junio 2026
La muestra es un homenaje que reúne documentos, fotografías y recursos museográficos que destacan los aportes de la educadora y heroína dominicana, y estará abierta al público hasta el 17 de julio, en el vestíbulo del Archivo General de la Nación. Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer dejó inaugurada la exposición Ercilia Pepín: Una mirada a su ayer, con la finalidad de reconocer el legado de una de las figuras más trascendentales de la educación, el pensamiento crítico y la lucha por los derechos de las mujeres en el país. El acto fue encabezado por la ministra de la Mujer, Gloria Reyes, junto al director general del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, la historiadora y comisaria de la exposición, Ylonka Nacidit-Perdomo, y la descendiente de Ercilia Pepín, Grethel Castellanos Feliz, quienes resaltaron la vida y el legado de la educadora y activista, así como su vocación por la formación integral, el civismo y la participación activa de las mujeres en asuntos públicos. La ministra Reyes, destacó que Ercilia Pepín fue una figura adelantada a su tiempo, cuyo legado trascendió la educación para convertirse en un símbolo de la lucha por la dignidad, el acceso al conocimiento y la integración de las mujeres en los asuntos públicos. “Con esta exposición homenaje a Ercilia Pepín, no solo se reconoce a la Hija Benemérita de Santiago, sino también a tantas mujeres que, con su trabajo, inteligencia y sacrificio, contribuyeron a la construcción de la nación, aun cuando sus aportes no fueron debidamente visibilizados en la memoria colectiva”. Por su parte, el director del Archivo General de la Nación, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, calificó la muestra como una de las más bellas y conmovedoras del país, y destacó que su realización representa un importante aporte al rescate de la memoria histórica y al reconocimiento de la trayectoria de la mujer dominicana. En ese sentido, la investigadora y comisaria de la muestra, Ilonka Nacidit-Perdomo, destacó que la exposición es resultado de años de investigación y recopilación de objetos, manuscritos y piezas únicas, muchas de ellas resguardadas por la familia de Ercilia Pepín y otras provenientes del archivo de Irma Contreras, que se presentan por primera vez como evidencias históricas. La exposición reúne una valiosa colección de documentos, fotografías y objetos que permiten acercarse a su trayectoria y al contexto social en el que desarrolló su labor, aportando a la preservación de la memoria histórica y al fortalecimiento de la identidad nacional. En nombre de la familia de Ercilia Pepín, su descendiente Grethel Castellanos Feliz expresó su agradecimiento y señaló que este reconocimiento no solo honra la memoria de la educadora, sino también los valores que defendió a lo largo de su vida, como la educación, el amor a la patria, la dignidad de las mujeres y su compromiso con la sociedad, resaltando el valor de su legado y su capacidad de seguir inspirando a las nuevas generaciones. La eterna huella de Ercilia Ambrosia Ercilia Pepín Estrella fue una maestra, intelectual y patriota, desde temprana edad, dedicó su vida a la enseñanza, al fomento del pensamiento crítico, al civismo y a la defensa de la soberanía nacional. Es considerada una de las voces pioneras en la lucha de los derechos de las mujeres en la República Dominicana. El reconocimiento de su legado se inscribe en la agenda conmemorativa que honra las Sufragistas, impulsada por el Ministerio de la Mujer en articulación con el Archivo General de la Nación (AGN), y los esfuerzos del Estado por saldar la deuda histórica con las mujeres que han contribuido a la construcción de la nación. En ese sentido, se recordó que en 2025, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley 96-25 que la declaró Prócer de la Patria y estableció el 7 de diciembre, fecha de su natalicio, como el Día de Ercilia Pepín, fortaleciendo su lugar en la memoria colectiva nacional. En el cierre del evento, las autoridades destacaron la necesidad de visibilizar el aporte de las mujeres en la historia del país como parte de los esfuerzos por la igualdad de género y el reconocimiento de sus derechos.    

SICA pone en marcha plataforma regional con 25 años de estadísticas de género

Miércoles, 10 Junio 2026
Es un impulso del COMMCA con el apoyo del Fondo de Cooperación Corea-SICA, que articula datos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. Santo Domingo, República Dominicana .- El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) presentó este miércoles el Módulo Estadístico de Género del Sistema Integrado de Información Estadística del SICA (SICAEstad), una nueva plataforma regional que reúne 25 años de estadísticas comparables sobre la situación de las mujeres y que contribuirá a la formulación de políticas públicas, la asignación de recursos y la evaluación de avances en igualdad de género en los países miembros. La herramienta fue presentada durante la XXXI Reunión Ordinaria de la Comisión Centroamericana de Estadística del SICA (CENTROESTAD) por el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA), con el acompañamiento técnico de su Secretaría Técnica y el apoyo del Fondo de Cooperación Corea-SICA, como parte de los esfuerzos regionales para fortalecer la producción y el uso estratégico de información estadística con enfoque de género. En representación de la Presidencia Pro Tempore del COMMCA, ejercida actualmente por República Dominicana, la ministra de la Mujer, Gloria Reyes, destacó que la disponibilidad de información confiable y comparable constituye una herramienta esencial para acelerar la igualdad de género en la región.  "Las políticas públicas son más efectivas cuando se construyen sobre evidencia. Este módulo permitirá identificar brechas, orientar prioridades y dar seguimiento a los resultados de las acciones que impulsan los Estados para mejorar la vida de las mujeres", expresó Reyes. Por su parte, la secretaria técnica del COMMCA, Michelle Godoy, valoró la plataforma como un instrumento estratégico para fortalecer la cooperación regional, ampliar el acceso a información especializada y consolidar mecanismos de monitoreo que permitan evaluar los avances alcanzados por los países en materia de igualdad y autonomía de las mujeres. El módulo integra 33 indicadores organizados en siete ámbitos clave: población, educación, salud, empleo, autonomía en la toma de decisiones, violencia de género y pobreza. La información disponible abarca el período 2000-2025, lo que permite analizar tendencias, comparar resultados entre países y disponer de una visión más amplia sobre los desafíos y progresos de la región. Las personas usuarias podrán realizar consultas por país, período e indicador, acceder a gráficos y tablas dinámicas, así como consultar fichas técnicas, documentos metodológicos y otros recursos diseñados para facilitar la interpretación de los datos. La plataforma también incorpora un calendario de actualización que fortalece la transparencia y la disponibilidad oportuna de la información. Los datos provienen de las Oficinas Nacionales de Estadística de los países miembros de CENTROESTAD y se difunden a través de CEPALSTAT, el principal portal estadístico de América Latina y el Caribe administrado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), lo que garantiza estándares comunes de calidad, armonización metodológica y comparabilidad regional. La puesta en marcha de esta herramienta responde a los compromisos establecidos en la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género del SICA (PRIEG/SICA) y fortalece el seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, particularmente del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (ODS 5), orientado a alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas. En la presentación también participaron la viceministra técnica de Planificación del Ministerio de la Mujer de República Dominicana, Rosa Mejía; la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naomi Arboleda; el director de Planificación y Seguimiento, Raymundo Rodríguez; la encargada de Investigación y Estadística, Rosimar Abreu; y el director de Tecnología, Ronald Lebrón, quienes han acompañado los procesos técnicos vinculados al fortalecimiento de la gestión del conocimiento y la producción de información estratégica para la igualdad de género. Con esta iniciativa, el SICA y el COMMCA fortalecen la disponibilidad de información regional para apoyar decisiones públicas basadas en evidencia, mejorar el seguimiento de las brechas de género y contribuir al diseño de respuestas más efectivas para las mujeres de Centroamérica y República Dominicana. El Módulo Estadístico de Género está disponible para consulta pública a través de www.sica.int/sicaestad/genero, donde las personas usuarias pueden explorar los datos que reflejan la situación de las mujeres en la región y dar seguimiento a los avances alcanzados en materia de igualdad y derechos.

Ministerio de la Mujer y FEM sellan alianza estratégica; impulsan autonomía económica y emprendimiento femenino

Martes, 09 Junio 2026
El convenio contempla formación, asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas y formalización de negocios liderados por mujeres. Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer y la Federación de Mujeres Empresarias Domínico Internacional (FEM) suscribieron un acuerdo de colaboración interinstitucional con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de las mujeres dominicanas, especialmente aquellas vinculadas al sector empresarial y emprendedor, mediante acciones destinadas a la autonomía económica, la formación, la innovación y la sostenibilidad. El convenio fue firmado por la ministra de la Mujer, Gloria Reyes, y la presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias Domínico Internacional (FEM), Rossy Escotto Minaya, como parte de los esfuerzos conjuntos para ampliar las oportunidades de formación y desarrollo económico de las mujeres dominicanas. Durante la actividad, la ministra Gloria Reyes destacó la importancia de seguir construyendo alianzas que contribuyan a cerrar brechas de género y generar mayores oportunidades para las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Reyes afirmó que el convenio representa un avance significativo para continuar fortaleciendo la autonomía económica de las mujeres, impulsar su liderazgo y promover entornos más inclusivos y equitativos. Además, señaló que la articulación entre el sector público y las organizaciones de mujeres empresarias es fundamental para avanzar hacia una sociedad con más oportunidades y bienestar para todos. De su lado, la presidenta del FEM, Rossy Escotto Minaya, valoró la firma del acuerdo como una oportunidad para ampliar el alcance de las iniciativas de formación, innovación y sostenibilidad que desarrolla la organización en beneficio de sus afiliadas y de otras mujeres emprendedoras del país. Se detalló que la alianza permitirá a ambas instituciones coordinar acciones conjuntas para promover el empoderamiento económico de las mujeres, fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) lideradas por mujeres, fomentar la formalización de negocios y ampliar las oportunidades de capacitación y desarrollo de capacidades. La colaboración contempla el desarrollo de programas de capacitación a través de FEM Academy, el intercambio de conocimientos y asistencia técnica, la promoción de buenas prácticas empresariales y la participación de profesionales de FEM como facilitadoras y conferencistas en programas impulsados ​​por el Ministerio de la Mujer. Además, ambas entidades trabajarán de manera coordinada en iniciativas relacionadas con las políticas de cuidados y la corresponsabilidad social, la prevención de la violencia contra las mujeres y la promoción de masculinidades positivas como herramientas para la transformación cultural. Entre los compromisos asumidos por el Ministerio de la Mujer se facilitan encuentran la participación de las socias de FEM en sus programas de formación y fortalecimiento institucional, apoyando la difusión de actividades de interés común a través de sus canales institucionales y poniendo a disposición espacios de la Escuela de Igualdad Magaly Pineda para la realización de actividades conjuntas. Por su parte, la Federación de Mujeres Empresarias Domínico Internacional (FEM) contribuirá con recursos humanos y técnicos para la ejecución de programas de capacitación, promoverá oportunidades de emprendimiento y fortalecimiento empresarial para mujeres vinculadas a iniciativas del Ministerio, aportará conocimientos especializados para enriquecer las agendas de innovación, sostenibilidad y liderazgo con enfoque de género, y pondrá a disposición sus instalaciones para el desarrollo de acciones coordinadas. Con esta firma, ambas instituciones consolidan una agenda común destinada a generar mayores oportunidades para las mujeres, fortalecer su participación en el desarrollo económico nacional y contribuir a la construcción de una República Dominicana más inclusiva y sostenible. Acerca de la FEM La Federación de Mujeres Empresarias (FEM) es una organización sin fines de lucro fundada en 1994 que agrupa a más de 800 mujeres pertenecientes a diversos sectores productivos del país, incluyendo comercio, banca, salud, industria, turismo, servicios, belleza y artesanía. Su misión es promover el desarrollo integral de las mujeres mediante la capacitación, el fortalecimiento empresarial y la implementación de estrategias que contribuyan a mejorar su calidad de vida y competitividad.

Ministerio de la Mujer y Alcaldía de Santo Domingo Este fortalecen prevención de violencia contra las mujeres

Domingo, 07 Junio 2026
Las jornadas de orientación y sensibilización han impactado sectores como Invivienda, La Toronja y Los Tres Brazos, así como la estación Concepción Bona del Metro de Santo Domingo. Santo Domingo Este .- El Ministerio de la Mujer, en coordinación con la Alcaldía de Santo Domingo Este y la Red Local para la Prevención de la Violencia, desarrolla jornadas comunitarias de orientación, sensibilización y promoción de servicios dirigidos a fortalecer la prevención de la violencia contra las mujeres y acercar información clave a las familias de distintos sectores del municipio. Las acciones forman parte de los acuerdos alcanzados durante la reunión de trabajo sostenida el pasado mes de mayo entre la ministra de la Mujer, Gloria Reyes Gómez, y el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio, quienes definieron una agenda conjunta para fortalecer las estrategias de prevención, ampliar el alcance de los servicios de atención y consolidar el trabajo articulado entre las instituciones y las comunidades. La ministra Gloria Reyes destacó que la prevención de la violencia requiere una respuesta articulada entre las instituciones públicas, los gobiernos locales y las comunidades, con el propósito de fortalecer la protección de los derechos de las mujeres y promover entornos más seguros para todas. "La prevención es una responsabilidad compartida. Cuando las instituciones, las comunidades y los liderazgos locales trabajan de manera coordinada, logramos que la información, la orientación y los servicios lleguen a más personas y podamos actuar de manera oportuna ante cualquier situación de riesgo para las mujeres y sus familias", expresó. Como parte de esta iniciativa, equipos del Ministerio de la Mujer, la Alcaldía y las instituciones que integran la Red Local para la Prevención de la Violencia han desarrollado recorridos comunitarios y jornadas de orientación en el Parque de Invivienda, los sectores La Toronja y Los Tres Brazos, así como en la estación Concepción Bona del Metro de Santo Domingo, impactando de manera directa a cientos de personas mediante acciones de información, sensibilización y acercamiento a los servicios de protección y atención disponibles para las mujeres. En los operativos participó la Unidad de Atención a Víctimas del Ministerio Público, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), la Regional de Educación, la Policía Nacional, juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y otras entidades que integran la Red Local para la Prevención de la Violencia, una plataforma de articulación territorial orientada a fortalecer la respuesta institucional y comunitaria frente a las distintas manifestaciones de violencia.   Durante las jornadas, la población recibe orientación sobre los servicios que ofrece el Ministerio de la Mujer, incluyendo acompañamiento psicológico, asistencia legal, mecanismos de protección y rutas de atención para mujeres en situación de violencia. Asimismo, se distribuyen materiales educativos y se promueven espacios de diálogo sobre convivencia pacífica, prevención de la violencia, resolución de conflictos y corresponsabilidad comunitaria. La viceministra de Prevención y Atención a la Violencia, Daris Sánchez, explicó que estas intervenciones forman parte de una estrategia de trabajo territorial que busca fortalecer las capacidades comunitarias para la prevención y ampliar el acceso de la población a los servicios de orientación y protección. "La prevención requiere del compromiso de las instituciones, pero también de la participación activa de las comunidades. Estas jornadas nos permiten orientar a las familias, fortalecer las redes de apoyo y promover una respuesta oportuna ante cualquier manifestación de violencia contra las mujeres", señaló. En las actividades también participó la directora de Extensión Territorial, Aurelia Amarante, y la directora de Prevención y Atención a la Violencia, Violeta Quezada, junto a equipos técnicos del Ministerio de la Mujer, la Alcaldía de Santo Domingo Este y las instituciones que integran la Red Local para la Prevención de la Violencia. Las autoridades informaron que las jornadas comenzarán desarrollándose en otros sectores de Santo Domingo Este, con el objetivo de ampliar su alcance y seguir fortaleciendo las redes comunitarias de prevención, orientación y acompañamiento a las mujeres, en el marco de los compromisos asumidos entre el Ministerio de la Mujer y la Alcaldía para extender estas a toda la demarcación. El Ministerio de la Mujer llamó a la ciudadanía a actuar de manera oportuna ante cualquier situación de violencia contra las mujeres. En casos de emergencia o peligro inminente, las personas pueden llamar al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1; para realizar denuncias de forma confidencial está disponible la Línea *211 de la Procuraduría General de la República; Mientras que para recibir orientación, acompañamiento y seguimiento, las mujeres y sus familiares pueden comunicarse gratuitamente a la Línea *212.

Realizan jornada nacional sobre higiene menstrual y empoderamiento juvenil

Miércoles, 03 Junio 2026
La actividad reunió a 100 estudiantes de nivel secundario provenientes de Barahona, Azua, Mao, Cotuí y Santo Domingo. Santo Domingo. En el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, el Ministerio de la Mujer participó en la Jornada Nacional “Dignidad en cada ciclo: por una juventud que transforma”, una iniciativa desarrollada en conjunto con el Ministerio de Educación, orientada a promover espacios de aprendizaje y reflexión sobre autoestima, identidad y justicia menstrual. La actividad reunió a 100 estudiantes de nivel secundario provenientes de Barahona, Azua, Mao, Cotuí y Santo Domingo, quienes fortalecieron sus conocimientos sobre higiene menstrual, equidad de género, autocuidado y construcción de su proyecto de vida, en un entorno participativo e inclusivo. En representación de la ministra Gloria Reyes, la viceministra de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer, Miriam Batista, destacó la importancia de abordar la menstruación como un proceso natural vinculado a la salud y el bienestar del cuerpo. Además, enfatizó la necesidad de romper los estigmas y barreras sociales que aún persisten. “Muchas jóvenes dejan de asistir a clases o limitan sus actividades durante su período, a veces por falta de recursos y otras veces por el estigma social. Y eso es algo que, como Estado, no debemos permitir”, expresó. Batista afirmó que, desde el Ministerio de la Mujer, se trabaja para que temas como la higiene menstrual, la autoestima y la identidad de la juventud se integren en respuestas institucionales concretas y se traduzcan en políticas públicas orientadas a garantizar derechos, oportunidades y bienestar. En el contexto de la actividad, resaltó el rol del Centro de Promoción de Salud Integral de Adolescentes (CPSIA), como un espacio de orientación y acompañamiento que impulsa el desarrollo emocional, la toma de decisiones informadas y la construcción de proyectos de vida desde un enfoque de derechos. La jornada contó con la coordinación de Yasmeen Guzmán, encargada del CPSIA del Ministerio de la Mujer, y de Irma Levasseur, directora del Departamento de Equidad de Género del Ministerio de Educación, quienes expresaron su disposición de seguir promoviendo este tipo de acciones que contribuyen al desarrollo integral y bienestar de adolescentes y jóvenes en el país. Superando brechas y mitos Con el objetivo de crear conciencia sobre las enormes dificultades a las que hacen frente mujeres y niñas en la gestión de su salud e higiene menstrual, fue establecido el 28 de mayo, como el Día de la Higiene Menstrual. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la fecha es una oportunidad para mostrar la regla como un aspecto más de la vida, haciendo hincapié en los medios necesarios y en la eliminación de creencias erróneas sobre la regla.  La conmemoración pone en evidencia las dificultades relacionadas con la salud e higiene menstrual, particularmente en el ámbito escolar, y subraya la necesidad de entender la menstruación como un proceso natural.  

Capacitan personal para la integración de presupuestos con enfoque de género en la gestión pública

Martes, 02 Junio 2026
El taller reunió a instituciones del Estado para promover el uso de clasificadores presupuestarios como herramienta para reducir brechas de desigualdad y promover la igualdad de género en la asignación de recursos públicos. Santo Domingo. Con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones públicas para incorporar el enfoque de género en su planificación y gestión de los recursos públicos, el Ministerio de la Mujer y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) realizaron el taller sobre Presupuesto Sensible al Género y uso de los clasificadores presupuestarios, destinado a impulsar una gestión estatal más equitativa y contribuir al cierre de las brechas de desigualdad. La jornada formativa contó con la participación de la viceministra de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer, Miriam Batista, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida y motivación al taller, destacando la importancia de que las políticas públicas integren herramientas concretas que permitan garantizar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. palabras de apertura y motivación del evento. “Los presupuestos públicos no son neutrales al género. Cada decisión presupuestaria tiene impactos diferenciados. La forma en que se asignan, ejecutan y evalúan los recursos puede contribuir a reducir desigualdades históricas o, por el contrario, puede reproducirlas si no incorporamos una mirada consciente, técnica y estratégica”, subrayó. En ese sentido, añadió que la correcta utilización de los clasificadores presupuestarios vinculados a la equidad de género permite visibilizar las acciones que desarrollan las instituciones, ordenar mejor la información presupuestaria y dar seguimiento a los esfuerzos del Estado dirigidos a promover la igualdad, la autonomía de las mujeres y la prevención de la violencia de género. El equipo técnico que impartió la capacitación estuvo conformado por la encargada del Departamento de Transversalización de la Igualdad en Instituciones Públicas y Privadas de la Dirección de Transversalización del Ministerio de la Mujer, Isabel Frías, así como por los analistas de Capacitación del Departamento de Normas y Metodología de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), Niurvis Abreu y Melvin Rodríguez. Durante el taller, se abordó el marco normativo que sustenta la incorporación del enfoque de género en la gestión pública, incluyendo la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Nacional de Equidad e Igualdad de (PLANEG III) y los compromisos internacionales asumidos por la República Dominicana en materia de igualdad y no discriminación. Isabel Frías destacó que la igualdad de género debe reflejarse en los instrumentos de planificación y presupuesto de las instituciones públicas, independientemente de su naturaleza o ámbito de actuación. Por su parte, Niurvis Abreu explicó que los clasificadores presupuestarios constituyen herramientas fundamentales para identificar quién gasta, para qué se gasta y dónde se orientan los recursos públicos, facilitando así la medición de los esfuerzos institucionales destinados a promover la equidad de género. Mientras que Melvin Rodríguez enfatizó la importancia de incorporar las acciones de género desde la formulación de la estructura programática institucional, garantizando que las actividades presupuestadas respondan efectivamente a la reducción de desigualdades y al cumplimiento de las responsabilidades establecidas en el marco legal de cada entidad. En el taller participaron representantes de diversas instituciones del Estado, entre ellas la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Superintendencia de Electricidad, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), el Ministerio de Interior y Policía (MIP), la Dirección General de Aduanas (DGA), el Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC). Además, participaron la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, representantes de la Cámara del Senado y de la Cámara de Diputados, la Superintendencia de Seguros, la Superintendencia de Bancos, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP). Los facilitadores resaltaron que estas capacitaciones forman parte de los esfuerzos conjuntos del Ministerio de la Mujer y la Dirección General de Presupuesto para fortalecer la incorporación del enfoque de género en la gestión pública, asegurando que la planificación, el presupuesto y las políticas públicas contribuyan de manera efectiva a la reducción de las desigualdades y al bienestar de la población dominicana. La formación se desarrolló en la Escuela de Igualdad Magaly Pineda, espacio de formación del Ministerio de la Mujer dedicado al fortalecimiento de capacidades para la promoción de una cultura de igualdad y derechos.

Gobierno presenta avances y refuerza acciones para garantizar una vida libre de violencia

Lunes, 01 Junio 2026
Durante la reunión se revisaron los avances del Plan Estratégico 2025-2028 y se fortaleció la coordinación interinstitucional para la atención y prevención de la violencia contra mujeres. El Gabinete de Mujeres, Adolescentes y Niñas sostuvo una reunión ordinaria para conocer los avances estratégicos vinculados a la implementación del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, revisar procesos institucionales prioritarios y coordinar los próximos pasos de trabajo del Gabinete y sus mesas temáticas. Durante la jornada, las instituciones participantes compartieron avances y articularon acciones en torno a iniciativas clave, entre ellas la propuesta de Ley Mirabal, la Norma Marco de Cuidados, la ampliación de los Puntos Vida y la Consulta Nacional de Hombres, destacando la coordinación interinstitucional como un elemento fundamental para fortalecer la prevención y respuesta frente a la violencia contra las mujeres. La reunión estuvo encabezada por la ministra de la Mujer, Gloria Reyes, y contó con la participación de autoridades y representantes de las instituciones que integran el Gabinete de Mujeres, Adolescentes y Niñas, así como del senador Barón Duluc (Cholitín) y las diputadas Melina Sánchez y Gabriela María Abreu Santos, quienes valoraron los avances presentados y reiteraron su compromiso con el impulso de iniciativas dirigidas a garantizar una vida libre de violencia para las mujeres. La ministra Gloria Reyes afirmó que la violencia contra las mujeres constituye una prioridad nacional, al tiempo que llamó a consolidar los esfuerzos conjuntos entre las instituciones del Estado, el Congreso Nacional y la sociedad en su conjunto para avanzar hacia soluciones integrales y sostenibles. En su participación, el senador Barón Duluc (Cholitín) planteó la necesidad de avanzar hacia una legislación más práctica y consensuada para abordar la violencia contra las mujeres, al tiempo que destacó la importancia de involucrar activamente a los hombres en las estrategias de prevención, promoviendo su participación en espacios formativos y el fortalecimiento de habilidades como la inteligencia emocional y el manejo de la ira. Uno de los primeros temas abordados estuvo a cargo de la encargada de Agenda Legislativa del Ministerio de la Mujer, Melina Saiz, quien informó sobre el estado de avance de la propuesta de Ley Orgánica para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, actualizada conforme al Código Penal vigente y denominada Ley Mirabal. Explicó que el proyecto será validado con el Ministerio Público y el Poder Judicial antes de su presentación formal ante el Congreso Nacional, con la meta de lograr su aprobación en la presente legislatura. Señaló que entre sus considerando se contempla incorporar la propuesta de Reforma Integral Déjala Ir, una iniciativa legislativa articulada por un grupo de legisladoras que busca reducir los feminicidios y filicidios en República Dominicana. En su intervención, la viceministra de Servicios Públicos del Ministerio de Administración Pública (MAP), Grey Peña, explicó que la Normativa Marco sobre Cuidados en la Administración Pública, impulsada junto al Ministerio de la Mujer, promueve medidas de conciliación laboral y familiar para apoyar a las y los servidores públicos, y adelantó que su implementación continuará con jornadas de socialización y fortalecimiento de las unidades de género para la prevención de la violencia en los ámbitos doméstico y estatal. Por otra parte, la coordinadora nacional del Programa Punto Vida y encargada de Diseño y Planificación de Políticas Públicas de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, Catalina Hooper, destacó los avances alcanzados con la implementación de 37 Puntos Vida en el país y destacó la importancia de extender esta iniciativa a todo el territorio nacional mediante la participación articulada de diversos sectores, incluido el sector privado. Además, presentó los lineamientos para la instalación de nuevos centros, concebidos como espacios seguros destinados a ofrecer atención inmediata, orientación y canalización a mujeres que enfrentan situación de violencia. De igual manera, la viceministra de Cultura de Igualdad del Ministerio de la Mujer, Lily Luciano, detalló los avances de la Consulta Nacional de Hombres, iniciativa dirigida a involucrar activamente a la población masculina en la prevención de la violencia. Explicó que esta tiene el objetivo de identificar barreras en la masculinidad dominicana mediante un cuestionario en modalidad virtual y presencial que permitirá detectar estereotipos y factores que aumentan los riesgos de violencia, además de orientar acciones en salud mental, conciencia de género y promoción de los buenos tratos. Sobre el marco de la implementación del Plan Una Vida Libre de Violencia, se comunicó el desarrollo de una estrategia de comunicación integral que incluirá la divulgación del plan, así como campañas, jornadas de prevención y acciones de sensibilización a nivel nacional, las cuales serán ejecutadas en coordinación con la agencia creativa Switch Havas. Durante la jornada, el director de Planificación y Desarrollo del Ministerio de la Mujer, Raymundo Rodríguez, informó que en las mesas temáticas que serán convocadas  próximamente se presentará el Plan de Monitoreo y Evaluación elaborado por la institución, con el propósito de que las entidades del Gabinete realicen aportes al instrumento, contribuyendo al fortalecimiento de indicadores clave, la identificación de riesgos y la vinculación de los presupuestos necesarios para la implementación del Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia 2025-2028. Al cierre de la reunión, la ministra Gloria Reyes y representantes de las instituciones participantes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia la unificación de una ruta de respuesta para las usuarias, con el objetivo de garantizar una atención más ágil y efectiva frente a situaciones de violencia.

Ministerio de la Mujer imparte charla sobre Principios Básicos de Género al personal del MICM en Puerto Plata

Jueves, 28 Mayo 2026
La capacitación fortaleció conocimientos sobre igualdad y transversalidad de género para promover espacios laborales inclusivos y libres de discriminación. Puerto Plata, República Dominicana. – El Ministerio de la Mujer, a través de su Oficina Provincial en Puerto Plata, impartió la charla inductiva “Principios Básicos de Género” al personal del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), como parte de las acciones orientadas a fortalecer la igualdad y la transversalización de género en las instituciones públicas. La capacitación tuvo como propósito brindar al personal participante herramientas y conocimientos fundamentales sobre igualdad y transversalidad de género, promoviendo la comprensión y aplicación de estos principios tanto en el ámbito laboral como en la vida cotidiana. Durante la charla se abordaron temas vinculados a la equidad de género, igualdad de oportunidades, roles y estereotipos de género, así como la importancia de impulsar entornos laborales inclusivos, respetuosos y libres de discriminación. En un ambiente participativo, el personal adquirió conocimientos sobre las construcciones sociales en las relaciones entre hombres y mujeres, igualdad de género y derechos, además de herramientas para la prevención y atención de la violencia y la promoción de masculinidades positivas, con el objetivo de fortalecer la comprensión de la perspectiva de género. La capacitación estuvo a cargo de Francis Lizbeth Cruz Fermín, encargada provincial del Ministerio de la Mujer en Puerto Plata, quien destacó el compromiso de la institución con la sensibilización y el fortalecimiento de capacidades en materia de género en entidades públicas y privadas de la provincia. La jornada formativa respondió a una solicitud realizada por el Departamento de Igualdad de Género del Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), y fue coordinada por instrucciones de su encargada, Delia Morel Mateo, con el apoyo de Cheila Rosio Cabrera, responsable provincial en Puerto Plata. La actividad se desarrolló en la oficina provincial de la institución en esta demarcación. Con esta acción formativa, el Ministerio de la Mujer ratifica su misión de promover políticas y acciones que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, basada en el respeto de los derechos y la dignidad de todas las personas.

Mujeres culminan programa de recuperación integral del Ministerio de la Mujer

Miércoles, 27 Mayo 2026
Las egresadas del Grupo de Apoyo a Mujeres (GAM) finalizaron un proceso formativo de fortalecimiento emocional que les permitió reconstruir sus proyectos de vida y convertirse en multiplicadoras de esperanza y prevención. Santo Domingo.  El Ministerio de la Mujer celebró el acto de graduación del Grupo de Apoyo a Mujeres (GAM), una iniciativa dirigida a acompañar a mujeres en procesos de recuperación emocional, fortalecimiento personal y reconstrucción de sus proyectos de vida, bajo el lema Renacer, fortalecer y avanzar juntas. El proceso formativo tuvo una duración de tres meses y contó con la participación de 12 egresadas, quienes culminaron satisfactoriamente este espacio de acompañamiento orientado a su fortalecimiento emocional, autonomía y recuperación integral. La ceremonia estuvo encabezada por la viceministra de Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar del Ministerio de la Mujer, Daris Sánchez Villamán; la directora de Prevención y Atención a la Violencia, María (Violeta) Quezada Ortiz; la directora de extensión territorial Aurelia Amarante, y la representante de representante de Catholic Relief Services (CRS) en el país, Fanny Beltré. Además, contó con la participación del equipo de formación integrado por Luz María Rodríguez, Asela Pérez y Melania Peña, quien fungió como hilo conductor de la ceremonia. La viceministra de Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar del Ministerio de la Mujer, Daris Sánchez Villamán, valoró la integración de organizaciones como Catholic Relief Services (CRS), al acompañamiento que brinda la institución, al considerar que fortalece la atención humana, sensible y cercana que requieren las mujeres en situación de vulnerabilidad. Destacó el compromiso permanente de la ministra, Gloria Reyes y del personal del Ministerio de la Mujer y afirmó que la calidad del servicio y el seguimiento ofrecido constituyen un modelo de apoyo y sororidad que impacta tanto a las usuarias como a sus comunidades. “Tener en ustedes el testimonio de la calidad del servicio que brinda el Ministerio de la Mujer le sirve a cada mujer, a cada territorio y a cada provincia como un modelo de acompañamiento, sensibilidad y seguimiento cercano”, añadió. Del mismo modo, la directora de Prevención y Atención a la Violencia, Violeta Quezada, expresó su esperanza de que la articulación y el trabajo conjunto continúen fortaleciéndose para prevenir que más mujeres sean impactadas por la violencia, al tiempo que resaltó que las participantes ya se encuentran en un proceso de resurgir con mayor fortaleza y empoderamiento. Aurelia Amarante, directora de Extensión Territorial, enfatizó que el empoderamiento femenino requiere fortalecer la confianza en sí mismas, construir redes de apoyo y tomar decisiones sobre sus vidas sin depender de la aprobación de otras personas, reconociendo su propio valor y capacidad de liderazgo. En el acto de graduación se reconoció el esfuerzo, la constancia y la resiliencia de cada una de las participantes que completaron satisfactoriamente este proceso formativo, concebido para visibilizar el poder de la sororidad y del acompañamiento como pilares fundamentales para reconstruir vidas con dignidad y autonomía. Se detalló que durante jornada de formación se abordaron ejes temáticos desde las dimensiones física, psicológica, social y espiritual, incluyendo contenidos como violencia hacia las mujeres, autoestima, sexualidad, creencias, sentimientos, espiritualidad, relaciones familiares y toma de decisiones, entre otros aspectos clave para el fortalecimiento integral. Más de 6,000 mujeres impactadas con esta metodología La metodología vivencial ¡Mujer, no estás sola!, respaldada por Catholic Relief Services (CRS) y con más de una década de implementación en el país, ha permitido que decenas de participantes desarrollen herramientas para superar la dependencia emocional, fortalecer su autoestima y convertirse en referentes de cambio en sus comunidades. La representante de Catholic Relief Services (CRS) en el país, Fanny Beltré, resaltó que más de 6,000 mujeres en Latinoamérica y el Caribe han sido impactadas por esta metodología, destacando que República Dominicana ha jugado un papel clave en su fortalecimiento desde 2015, mediante la adaptación de contenidos, incorporación de nuevas dinámicas y su expansión a otros países. Los Grupos de Apoyo a Mujeres forman parte de las acciones que impulsa el Ministerio de la Mujer en articulación con la organización Catholic Relief Services (CRS), para responder de manera humana e integral a la violencia contra las mujeres, promoviendo espacios seguros de escucha, acompañamiento y empoderamiento. Las egresadas representan doce historias de resiliencia y transformación frente a una realidad que viven muchas mujeres en el país. Tras culminar este proceso de acompañamiento, hoy se convierten en multiplicadoras de esperanza y prevención, comprometidas con apoyar a otras mujeres y contribuir a romper los ciclos de violencia.

Ministerio de la Mujer pone en marcha Consulta Nacional de Hombres para prevenir violencia contra las mujeres

Lunes, 25 Mayo 2026
Con apoyo técnico de Luis Vergés, la iniciativa consultará a 5,000 hombres para promover masculinidades constructivas y prevenir la violencia contra las mujeres. Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer dejó formalmente en marcha la Consulta Nacional para la reducción de riesgos de violencia hacia las mujeres, bajo el lema “Voces que aportan soluciones desde la población masculina”, una iniciativa dirigida a promover la participación de los hombres en la prevención de la violencia y la construcción de relaciones más equitativas. La consulta nacional es impulsada por el Ministerio de la Mujer, en articulación con la Liga Municipal Dominicana, con el acompañamiento técnico del especialista Luis Vergés y se desarrollará mediante jornadas de diálogo, sensibilización y levantamiento de información en distintos territorios y sectores sociales del país, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas. La ministra de la Mujer señaló que la consulta busca abrir un espacio de escucha activa hacia la población masculina, reconociendo el rol de los hombres en la transformación cultural necesaria para avanzar hacia una sociedad libre de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas. “Esta iniciativa constituye un paso importante en la formulación de políticas públicas orientadas a fomentar masculinidades constructivas, prevenir la violencia basada en género e identificar factores de riesgo asociados a conductas que reproducen desigualdades”, destacó. La Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el país, Julia Sánchez, expresó que el Sistema de las Naciones Unidas ha reafirmado, en sus marcos normativos y estratégicos, que el logro de la igualdad de género requiere, de manera ineludible, la participación activa y comprometida de los hombres como protagonistas del cambio. “Esta consulta que lidera el Ministerio de la Mujer representa la apuesta por la prevención primaria y por la transformación de las normas antes de que se conviertan en daño”, sostuvo. El psicólogo clínico Luis Vergés detalló la estructura y las actividades que se estarán desarrollando a nivel nacional. Además, manifestó la importancia de integrar a los hombres como una fuente valiosa de información para la reducción del riesgo de violencia hacia las mujeres, así como promover su participación como agentes activos en soluciones integrales que fomenten relaciones seguras y saludables entre hombres y mujeres. La consulta nacional contempla la participación de instituciones del Estado, gobiernos locales, sectores productivos, organizaciones sociales, cuerpos de seguridad, sector transporte, juventudes y espacios comunitarios, con una meta estimada de 5,000 hombres consultados a nivel nacional. Se detalló que, con este lanzamiento formal de la iniciativa comienza un despliegue simultáneo en todo el país, donde las alcaldías gestionan el llenado de la consulta en sus territorios, con la meta de registrar 100 hombres por municipio, bajo la coordinación de la viceministra de Cultura de Igualdad del Ministerio de la Mujer, Lily Luciano. De manera paralela, se desarrollarán encuentros presenciales y virtuales con sectores sociales, de seguridad y legislativos, integrando 7 conferencias magistrales y conversatorios que acompañan la recolección de datos digitales. Detalles de la consulta La estrategia impulsada conjuntamente por el Ministerio de la Mujer, la Liga Municipal Dominicana y el Sistema de las Naciones Unidas, busca identificar factores de riesgo y promover masculinidades constructivas en toda la sociedad. Además, se resaltó que el proceso incluye jornadas territoriales, consulta digital, encuentros sectoriales y espacios de reflexión denominados “Conversando entre hombres”, además de conferencias magistrales sobre prevención de violencia, salud mental, regulación emocional y paternidad responsable. Prevención y cambio cultural La iniciativa incorpora un enfoque preventivo basado en evidencia, que permitirá identificar actitudes, patrones de conducta y factores de riesgo asociados a la violencia, con miras a fortalecer el diseño de políticas públicas más efectivas. El proceso será sistematizado con el apoyo técnico de organismos internacionales, garantizando la generación de insumos que contribuyan al diseño de estrategias sostenibles de prevención de la violencia. Esta consulta nacional representa un paso importante del país hacia la participación activa de los hombres en los procesos de transformación cultural necesarios para erradicar la violencia contra las mujeres.